Inicia Primer Concurso Estudiantil de Técnicas de Litigación de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, en coordinación con La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, y otras organizaciones nacionales e internacionales, inició este 14 de junio el primer Concurso Estudiantil de Litigación de Juicios Orales Simulados Modalidad: Casos de violencia contra la mujer.

Según la Maestra Jorlene Rivera, coordinadora del Centro Integral de Atención a Mujeres víctimas de violencia, ubicado en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, “estamos realizando un concurso interno de simulación de juicios orales con la temática específica de casos de violencia contra la mujer, es decir se están simulando casos de la Jurisdicción Especializada de la Mujer, esto forma parte de un proyecto que integra el aspecto académico de formación de estudiantes”.

El proyecto en mención se denomina: “Ciudades Inclusivas y Libres de Violencia para las Mujeres”, implementado desde el 2021 y mediante el cual se creó el Centro Integral de Atención a Mujeres y se remodeló la Sala de Simulación de Audiencias, inaugurada el 14 de febrero de este año.

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias jurídicas, Hugo Dagoberto Pineda, señaló que esta es la primera ocasión en la que se desarrolla un concurso interno, sin embargo, destacó la experiencia y triunfos obtenidos por estudiantes de la facultad en los Juicios de Oralidad, organizados por el Consejo Nacional de la Judicatura.

“La temática de género es la primera vez que la abordamos, nos ha parecido relevante visibilizar ese problema en la universidad y en la facultad también. Las habilidades que esperamos que los estudiantes desarrollen, además del manejo de las técnicas de oralidad, esperamos que manejen los conocimientos especializados en la jurisdicción de violencia contra las mujeres, porque ahora hay una jurisdicción especial que ha sido sustraída de la jurisdicción penal común”, afirmó el director de la Escuela.

En el concurso participan alrededor de 40 estudiantiles de quinto año, de la asignatura Técnicas de Oralidad y del Curso de Especialización de Tratamiento Jurídico a la Violencia de Género de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas. El concurso está estructurado en tres fases. En la primera fase participan 8 equipos, en simulaciones programadas este día y el jueves 16 de junio.

A la segunda fase (semifinal) llegarán 4 equipos, y se desarrollará el 30 de junio, durante el Congreso de Ciencias Jurídicas. La final tendrá lugar el 16 de julio.