Vicerrectores UES se reúnen con delegación de la universidad de Ecuador

Representantes de la Universidad Técnica de Ambato de Ecuador (UTA), sostuvieron una reunión con los Vicerrectores de la Universidad de El Salvador, el pasado 9 de junio, con el objetivo de discutir un convenio de cooperación académica entre ambas instituciones que será firmado en los próximos meses.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Edificio de Rectoría, las palabras de inicio estuvieron a cargo del Vicerrector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga, también participaron el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla y el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales de la universidad, MPA. Néstor Adonay Hernández.

En la delegación diplomática de la República de Ecuador participó la Embajadora de la nación, Dra. Laura Donoso, también el Rector de la UTA, Dr. Galo Naranjo López, y el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la misma universidad, Dr. Pablo Ulloa.

‘’Establecer una comunicación con la Universidad Técnica de Ambato, para nosotros es importante, por cuanto la Universidad de El Salvador busca estrechar lazos de hermandad, trabajo e internacionalización con todas las universidades de Sur América y América en general, principalmente América Latina’’, mencionó Azcúnaga, como muestra de agradecimiento y entusiasmo por el convenio.

Además, hizo mención sobre cómo algunos de los programas más importantes de la institución, como doctorados, maestrías y pasantías estudiantiles, se nutren de la participación de profesionales internacionales, y destacó la similitud de contextos sociales que viven ambas naciones, proponiendo así, que se realicen soluciones en conjunto.

Luego de la primera intervención, ambas universidades proyectaron un vídeo informativo para conocer la oferta académica, y otros servicios que proveen.

Posteriormente, la Embajadora de Ecuador mencionó que ambas universidades ya poseen diálogos y alianzas: ‘’Gracias a esta alianza y la apertura que ha tenido la Universidad de El Salvador, pudimos celebrar aquí una exhibición con motivo del bicentenario, el 24 de mayo’’; añadió que sostendrán su apoyo a la UTA en cualquier proyecto con la UES.

El Dr. Galo Naranjo López, enfatizó la responsabilidad social de las universidades públicas, a través de la formación profesional y los servicios que proveen, y declaró que deben generar un impacto positivo en la vida de las sociedades latinoamericanas: ‘’Si la universidad no está al servicio del pueblo, no debería existir, la universidad existe porque le da consistencia y sostenibilidad a la población a la que sirve’’.

La UTA encabeza la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano, que está en la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador, es un organismo representativo y de consulta. Cuenta con una población estudiantil de 20 mil estudiantes y según López, tienen la mejor Facultad de Ciencias e Ingeniería en Alimentos del Ecuador.

‘’La condición que nosotros exigimos es que realmente, rompamos esas barreras que nos separan, nos acostumbraron a trabajar como países aislados, como que nada tuviéramos que ver el uno con el otro’’, destacó sobre sus expectativas de cooperación con la UES, y agregó que trabajan de manera similar.

Para continuar, el Dr. Ulloa mencionó los motivos que impulsan a la institución a realizar cooperación internacional, y explicó las propuestas específicas que tiene la universidad para la UES: ‘’La universidad está condenada a la internacionalización, por lo tanto, la visión tiene que ser universal y planetaria, esto nos anima a buscar alianzas estratégicas con las mejores universidades de cada uno de los países’’.

La inspiración de muchos proyectos que tienen en mente, viene de Europa, según Ulloa, los estudiantes universitarios europeos, tienen mayores posibilidades de realizar estudios superiores internacionales, por la facilidad de cooperación que existe en la comunidad europea, y espera que muy pronto ese modelo se replique en América Latina.

‘’Invitamos a profesores de distintas partes del mundo para que desarrollen cada uno de los módulos de maestrías, con dos condiciones básicas, que tenga una amplia experiencia profesional en la materia y la segunda es que tenga habilidades pedagógicas’’, explicó el Director, y dejó abierta la posibilidad de invitar a docentes de la Universidad de El Salvador, como parte del convenio a ejecutar.

La universidad ofrece cubrir los gastos de pasajes de avión, alojamiento y alimentación durante la estadía del docente en su país, en la que desarrollen el trabajo y también se les da la oportunidad de conocer la nación.

‘’Con los estudiantes trabajamos así, salen un cuatrimestre a otro país, a cursar materias equivalentes a las que están trabajando en la universidad, a través de una beca de excelencia académica, para esto, el estudiante debe tener por lo menos un 8 en su record académico y no haber suspendido una materia’’, amplió sobre otro proyecto en ejecución, donde también asumen el presupuesto del alojamiento del estudiante.

Abiertamente mencionó que esta oferta está dirigida también al convenio con la UES, entre otros beneficios, los estudiantes becados también accederán a los servicios de salud que brinda la UTA.

Por su parte, el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES, propuso integrar al convenio, un intercambio artístico, en donde la universidad provea piezas creadas en la UES y reciba piezas ecuatorianas para su exposición, añadiendo otros detalles sobre la relación de la institución con otras universidades, poniendo de ejemplo a Rusia.

Hernández también enfatizó en otras posibilidades de cooperación: ‘’Estamos trabajando para empezar a desarrollar de forma más sistemática algunos procesos de movilidad, con los posgrados y los doctorados, creo que es una oportunidad que también se puede encontrar, para ver en qué medida podamos desarrollar movilidades o estancias de investigación’’.

Para finalizar la reunión, el Ing. Juan Rosa Quintanilla reafirmó la voluntad de colaborar: ‘’La visión del señor Rector, es un proceso de desarrollo académico integral, le expresaba a la señora embajadora, la posibilidad de que establezcamos lazos de cooperación en la vía de aprovechar los potenciales que ustedes tienen’’.