Imparten conferencia sobre “Daños por VIH y drogas”

El Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de la Facultad de Medicina organizó este día una conferencia semi presencial sobre los “Daños por VIH y drogas”, dirigida al personal de esa unidad académica.

En la inauguración de la jornada participaron el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla y la decana de la Facultad de Medicina, Maestra Josefina Sibrián.

La decana explicó que la actividad busca responder a dos objetivos, por un lado, la actualización de temáticas sobre salud y seguridad ocupacional, “temas que se relacionan con las labores que realizan y con la vida misma. Hablar del tema del VIH, el uso de drogas y alcohol es fundamental porque como seres humanos muchas veces nos vemos involucrados en situaciones, o en los entornos en los que andamos, es importante que ellos conozcan sobre las particularidades de estas enfermedades, pero sobre todo los daños que causan a la familia, al individuo y a la sociedad, por eso lo estamos abordando”.

El segundo objetivo, es dar respuesta a la normativa del Ministerio de Trabajo que “exige que toda institución que cuente con personal debe impartir estas capacitaciones y el Comité de Salud Ocupacional en coordinación con las autoridades estamos siempre pendientes de programar este tipo de esfuerzos, así como en ocasiones anteriores hemos abordado los temas de bioseguridad, riesgos y otros que tienen que ver con el desarrollo, tenemos la ventaja que contamos con los ponentes, profesionales en salud”, afirmó la decana.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, los casos de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en América Latina se han incrementado en 21% desde 2010 con aproximadamente 120 mil nuevas personas.

La enfermedad se transmite a través de líquidos corporales de la persona infectada: sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales. El Virus ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer.

Las charla sobre VIH fue impartida por la  Doctora Violeta Canales y el tema «Daños por drogas» fue abordado por el Dr. Marvin Montoya.

Un informe de ONUSIDA, publicado este año, revela que en 2020 más de 30 millones de personas en el mundo vivían con VIH; mientras que más de 2 mil 300 millones de personas son consumidores actuales de alcohol. El promedio anual de muertes relacionadas con el consumo del alcohol es de más de 85 mil muertes al año en América del Norte, Central y América del Sur.