Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales firma carta de entendimiento con Proyecto Inmigrante

La Decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Phd. Evelyn Farfán, firmó una Carta de Entendimiento con el director General del Proyecto Inmigrante, Phd. Douglas Interiano, este 9 de septiembre con la finalidad de impulsar proyectos de cooperación particularmente en las áreas de investigación y capacitación.

El acercamiento se estableció desde hace meses para concretar estos lazos de cooperación. La Decana Farfán declaró que se busca desarrollar diplomados, cursos de especialización para optar a las carreras de Ciencias Jurídicas y de Relaciones Internacionales.

Asimismo, se tiene la idea de establecer una Maestría en el tema migratorio a largo plazo, con apoyo de expertos de  la organización no gubernamental que brinda servicios de consejería a inmigrantes en Estados Unidos.

De acuerdo a Interiano, son miles de latinoamericanos de 51 países a los que Proyecto Inmigrante brinda soporte. El segundo lugar lo ocupan los salvadoreños, solo superado por los que provienen de México.

«Hemos tenido varios proyectos impulsados con el Viceministerio de Salvadoreños en el Exterior en el estudio de este grupo poblacional, hemos tratado de analizar la grave problemática de la emigración ilegal, y sobre todo ahora en el marco de la pandemia y que han provocado una severa crisis humanitaria», contextualizó Farfán.

Este nexo permitirá a los estudiantes de pregrado y posgrado ser sensibilizados sobre el tema migratorio, «sobre todo en las implicaciones de lo que conlleva realizar una migración ilegal, y el proceso de asesorar a las personas que tienen esta intención», añadió.

La Decana recalcó el trabajo que realiza la Facultad en brindar soluciones a estos problemas que sobrelleva la nación.

Por su parte, el Dr. Interiano mencionó que esta relación con la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales permite capacitar a futuros profesionales en el área migratoria y ampliar su eje de acción y de impacto.

En su óptica, la academia juega «un papel importante» en la lucha de los latinoamericanos para alcanzar mejores condiciones de vida, tanto antes de decir migrar como luego de hacerlo e iniciar un proceso de obtención de ciudadanía.

Los estudiantes de esta facultad podrán también realizar investigaciones con la asesoría de expertos del Proyecto Inmigrante , así como pasantías y otros esfuerzos académicos, según las declaraciones del Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas, Phd. Hugo Pineda.

Durante la firma, se llevó a cabo el conversatorio «Reforma Migratoria 2021: mito o realidad», que contó con la apertura del Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES, MSc. Néstor Hernández, quien dijo que «es importante este nexo porque nos permite ampliar el rango de acción de la UES, y no debe quedarse en el papel, sino tiene que llevar el desarrollo a la población salvadoreña».