UES podría instaurar nueva sede en el Departamento de Cabañas

El Rector de Universidad de El Salvador, Maestro Roger Arias, y los vicerrectores Académico y Administrativo, Dr. Raúl Azcúnaga e Ing. Juan Rosa Quintanilla, respectivamente, se reunieron el pasado 8 de septiembre con representantes municipales y políticos del Departamento de Cabañas con la finalidad  de instaurar una sede de la UES en esa localidad.

“En esta ocasión hemos tenido una reunión junto con los alcaldes y alcaldesas de los 9 municipios del departamento, más diputados y la gobernadora, con el propósito establecer una sede de la Universidad de El Salvador en el Departamento de Cabañas, en la ciudad de Sensuntepeque”, dijo el rector Roger Arias.

El académico señaló que Cabañas es uno de los departamentos que no ha tenido acceso a los beneficios de las políticas públicas en los diferentes gobiernos; en este sentido, se busca acercar la educación superior a la población.

Arias afirmó que existe el compromiso de los alcaldes y alcaldesas de gestionar los recursos ante el Gobierno, así como las instalaciones y equipamiento para el inicio de actividades académicas el próximo año.

La Facultad Multidisciplinaria Paracentral realizará un estudio técnico para determinar las carreras que se impartirán, enfocadas al desarrollo de la zona y que permitan la empleabilidad de los futuros egresados y egresadas.

Al respecto, Gustavo Andrade, alcalde de Cabañas, mencionó que el tema de la educación superior en el departamento es “una deuda histórica que se tiene, y una universidad nacional (UES) ofrece hoy en día educación gratis, además eso mejorará la economía de la zona. Nunca habíamos tenido una oportunidad tan grande como en estos momentos”, acotó.

Por su parte, el alcalde de Sensuntepeque, José Santos Echeverría, detalló que el Consejo de Alcaldes Departamentales de Cabañas, apoya la iniciativa.

“Hemos visto a bien ponernos en comunicación con las autoridades de la Universidad Nacional. ya que estamos interesados en que la Universidad venga al Departamento de Cabañas, es un sueño que todo el Departamento de Cabañas hemos tenido por muchos años…y en estos momentos estamos concretando”, añadió el alcalde.

La gobernadora Departamental de Cabañas, Licda. Ana Rita Amaya, reiteró el compromiso del Gobierno central de apoyar los esfuerzos de creación de la sede de la UES en ese departamento.

A la reunión también asistieron el diputado Amílcar Ayala; el Secretario General de la UES, Ing. Francisco Alarcón; el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Maestro Néstor Hernández; el Coordinador de Vida Estudiantil, Licdo. Jorge Cortez y el decano de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Ing. Roberto  Antonio Díaz, entre otros.