Reforma Migratoria podría beneficiar a millones de inmigrantes

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, realizó junto a Proyecto Inmigrante ICS, Inc., el conversatorio “Reforma Migratoria 2021: Mito o Realidad”, en el marco de la firma de la carta de entendimiento entre ambas instituciones.

Durante la ponencia, a cargo del Dr. Douglas Interiano, director general de Proyecto Migrante, se hizo un recorrido por la historia de las distintas reformas migratorias que existieron en Estados Unidos de América y se habló acerca de una nueva reforma que podría solucionar los problemas migratorios de millones de migrantes.

“Por los últimos 35 años no habíamos estado tan cerca de lograr una reforma migratoria en Estados Unidos, creo que esto es bastante aplaudido por todos los sectores incluyendo las ONG nuestras, porque de lograrse una reforma migratoria en el Senado estadounidense beneficiaría a un aproximado entre 6 a 8 millones de inmigrantes, entre los cuales en tercer lugar se encuentran los connacionales salvadoreños”, dijo Interiano.

Los principales beneficiarios con esta nueva reforma serían los inmigrantes pertenecientes a los programas como los Soñadores (DACA), Tepesianos (TPS), trabajadores agrícolas y trabajadores categorizados como esenciales.

“El gran reto es mantener unido a todo el bloque demócrata para alcanzar los 50 votos, a este reto se suma la Regla Pyrd, que permite a los senadores bloquear las disposiciones que son ajenas al propósito básico de la reconciliación de implementar cambios presupuestarios, la aplicación de esta regla está en manos de la figura “parlamentaria” del Senado, posición que ocupa desde el 2012 Elizabeth MacDonough”, explicó Interiano.

Se espera que de ser aprobada la ley, entraría en vigencia en noviembre del 2021; mediante el proceso de reconciliación como una estrategia para que millones de inmigrantes puedan obtener una vía a la ciudadanía.

Por su parte, la decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencia Sociales, Phd. Evelyn Farfán, habló sobre la importancia de formar a los estudiantes en el tema migratorio; por lo cual, están desarrollando diferentes iniciativas que contribuyen a su formación y desarrollo profesional.

 “Buscamos fortalecer la formación en esta área, veía en las noticias la crisis que existe en las fronteras hacia Estados Unidos, que se está convirtiendo en una crisis humanitaria, por el tema del COVID, las condiciones en los que los inmigrantes están en estos lugares y los riesgos a los que se exponen”, dijo Farfán.

Los latinos representan hoy en día un sector importante para la economía de Estados Unidos. Un estudio realizado por la Iniciativa para Emprendedores Latinos de la Universidad de Stanford en conjunto con la Red de Acción de Negocios Latino, señala que el número de negocios de hispanos ha aumentado un 34% en los últimos 10 años.