Embajada de Ecuador presenta exposición infográfica en la Universidad de El Salvador

La Embajada de Ecuador, la Pinacoteca Roque Dalton y la Secretaría de Arte y Cultura de la UES, presentaron una exposición de láminas infográficas, en conmemoración del bicentenario de uno de los eventos de independencia más importantes en la historia de Ecuador, ocurrido el 24 de mayo de 1822.

El evento titulado: ‘’La Batalla de las Naciones, 200 años en Libertad’’, fue inaugurado en las instalaciones de la Pinacoteca Roque Dalton el pasado 24 de mayo, con palabras del Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla y de la Embajadora de Ecuador, Dra. Laura Donoso; también fueron invitados embajadores de Belice, Colombia, Costa Rica, Italia, México, Panamá, Alemania y Palestina.

‘’A través de nuestro Rector, nuestras autoridades y las buenas relaciones internacionales, estamos haciendo ese estrechamiento en la parte artística y cultural, estas historias de los pueblos tienen que ver con el aspecto cultural, y ese es el deber ser de nuestra universidad’’, mencionó el Secretario de Arte y Cultura, Lic. Iván Bonilla, sobre las gestiones pertinentes para la realización de este evento.

Mientras los invitados llegaban, un grupo de músicos salvadoreños homenajearon la música tradicional ecuatoriana con instrumentos prehispánicos, también se presentó un video corto llamado: ‘’Historia y Diplomacia’’, que mostró partes del archivo histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

El Vicerrector Administrativo, brindó la bienvenida al cuerpo diplomático y agradeció por las relaciones entabladas con las embajadas de otras naciones que permanecen en El Salvador: ‘’La historia latinoamericana está caracterizada, en principio, por el esfuerzo de los pueblos por independizarse, sobre todo por garantizar que la población latinoamericana tenga condiciones de vida mínima necesarias para su desarrollo’’.

Posteriormente la Embajadora de Ecuador, también agradeció a la Universidad por recibir la exposición y explicó detalles sobre la Batalla de Pichincha, que significó la derrota de la realeza y el fortalecimiento de las fuerzas independentistas de Ecuador: ‘’Esta muestra de carácter didáctico, es parte de las actividades que se están realizando durante el mes de mayo alrededor del mundo, y es fruto del trabajo de investigación sobre documentos originales, que reposan en el archivo histórico de la Cancillería Ecuatoriana’’.

La diplomática declaró al Periódico El Universitario el por qué decidieron presentar esta exhibición en las instalaciones de la Universidad: ‘’Yo creo que esta universidad es un referente, tiene unos antecedentes históricos muy fuertes, ha sido determinante en la formación de mucha gente en El Salvador, gente realmente importante, han ocurrido hechos históricos’’, puntualizó.

Donoso expresó que se está trabajando en entablar cooperación con la Universidad, intercambio de conocimientos y profesionales del área agrícola y en temas marinos, según ella, Ecuador tiene fortaleza en el manejo de estas áreas.

La exposición estará disponible hasta el 3 de junio en las instalaciones de la pinacoteca, de lunes a viernes desde las 8 de la mañana a 12 del mediodía y desde la 1:30 de la tarde hasta las 4 pm, sin ningún costo.