Estudiantes hondureños visitan UES para conocer la participación estudiantil en el gobierno universitario

Representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) visitan la Universidad de El Salvador este 30 y 31 de mayo para conocer cómo funciona la participación del alumnado en los Órganos de gobierno la UES. En su primer día, se reunieron con el Rector, Msc. Roger Arias.

El presidente de la FEUH, Br. Luis Sandoval Sauceda, recordó que desde 2004, el sector estudiantil ha luchado por ser tomados en cuenta para formar parte del proceso de toma de decisión en las instituciones de educación superior hondureñas.

El 6 de abril de 2022 concluyó este proceso al ser electa una Junta Directiva del FEUH que les brinda mayor participación en el gobierno universitario.

«Queremos conocer las buenas prácticas que se han ejecutado desde esta universidad con la finalidad de mejorar la educación superior en nuestro país, también establecer lazos de cooperación en lo académico, aspectos científicos y en la participación estudiantil», añadió Sandoval.

De acuerdo con Sandoval, los estudiantes tienen «el reto más grande» que es la participación en la vida académica y administrativa; «creemos que los cambios académicos y políticos de la Universidad deben pasar por el sector estudiantil», enfatizó.

El Rector Arias les comentó que el movimiento estudiantil en El Salvador tiene una historia sangrienta y llena de lucha, y que, en su perspectiva, los puntos álgidos de este proceso fueron la Masacre del 30 de Julio de 1975 y los 12 años de guerra civil.

Por su parte, el Coordinador de Vida Estudiantil de la UES y Presidente del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), entidad del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Msc. Jorge Cortez, detalló que se buscará establecer intercambios de estudiantes entre la UES e instituciones de educación superior.

Este proyecto iniciará con una   movilidad de estudiantes en el rubro de las ciencias agronómicas, para que los estudiantes de la UES puedan conocer cómo se imparte esta carrera en las universidades públicas del vecino país, y viceversa.

«Para nosotros es de mucha satisfacción transmitir nuestra experiencia y las estrategias de gestión del Rector, Roger Arias, como la gratuidad de educación superior, la ampliación de las becas, entre otras, para que se adapten en su país», expresó Cortez.

Cortez acotó que existe el reto para la UES de reestructurar la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS) para que tengan participación en la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica del Caribe (FEUCA).