Clínica de Radiología busca expandir la atención de servicios radiológicos

La Clínica de Radiología e Imágenes de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador trabaja en la expansión de los servicios radiológicos que brinda a la sociedad, a bajo costo, a través de convenios de cooperación suscritos con distintas entidades.

La clínica es un proyecto creado en el 2006 por personal docente de la carrera de Radiología con la finalidad de ser un espacio para que estudiantes desarrollaran sus prácticas, así como brindar un servicio radiológico a la comunidad universitaria y población en general a precios accesibles. Está ubicada en el sótano del edificio de la Facultad de Medicina.

Recientemente, a través de un convenio establecido por la UES con el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes, INABVE, la Clínica de Radiología de la Facultad de Medicina atiende a la población afiliada a dicha institución.

La Universidad de El Salvador, a través de su Centro Regional de Salud “Valencia”, brinda diferentes servicios en salud a 20 mil personas, excombatientes del FMLN y veteranos del Ejército Nacional, gracias al establecimiento de un convenio de cooperación con el Instituto Administrador de Beneficios de Veteranos y Excombatientes (INABVE).
Además, a través de una carta de entendimiento con el Fondo de Protección Universitaria, FUP, los empleados e hijos de empleados pueden ser remitidos a la Clínica.

Desde sus inicios, brinda servicios a la población estudiantil con los exámenes de tórax requeridos para el ingreso universitario, así como pacientes remitidos por Bienestar Universitario.

En 2009, la clínica amplió los servicios de radiografía e incluyó radiografías de todo el cuerpo humano y en el 2011 incorporó el servicio de Ultrasonografía. “Los precios de procedimientos Radiológicos en El Salvador son de alto costo y nosotros queremos poner a la mano de la población servicios radiológicos de calidad”, mencionó la Licenciada Teresa Reyes Paredes, directora de la Clínica de Radiología.

Durante la Pandemia el trabajo radiológico de la Clínica fue vital para determinar la sintomatología de pacientes Covid19 en la población universitaria, entre los años los años 2021 y 2022. Por medio de la radiografía de tórax también se han determinado diagnósticos como Escoliosis y problemas cardíacos, tuberculosis, problemas de caderas entre otra diversidad de patologías, tanto en estudiantes como en pacientes externos a la comunidad universitaria.

En sus orígenes la clínica brindaba los servicios con equipo portátil y de acuerdo a la Licda. Reyes el “sueño es expandir los servicios en especialidades como tomografía computarizada, resonancia magnética, tomografía para adulto y tomografía para paciente pediátrico, cateterismo pediátrico, radioterapia y medicina nuclear”, entre otras.

“Con los servicios que ofrecemos, que son la radiografía convencional y la ultrasonografía, producimos un impacto positivo en la población. Proyectamos a la Universidad, aquí nos visitan personas de todo El Salvador”, menciona la directora de la Clínica.

La Radiología, los ojos de la medicina

Con el desarrollo de los laboratorios y prácticas estudiantiles, el apoyo a investigaciones científicas de diversas facultades y la accesibilidad en los precios de los servicios, la Clínica de Radiología cumple las 3 funciones de la Universidad de El Salvador, Docencia, Investigación Científica y Proyección Social, asegura la Licda. Reyes.

La carrera de Radiología es una Licenciatura de la Facultad de Medicina compuesta de 10 módulos, tiene un campo laboral diversificado. “La Carrera de Radiología es de mucha importancia porque un médico no dará un diagnóstico a un paciente sin hacer uso de una radiografía o exámenes clínicos. No por gusto nos llaman los ojos de la medicina”, señaló la académica.

La Radiología es una parte de la medicina que estudia las aplicaciones y los efectos de las radiaciones y las sustancias radiactivas, especialmente los rayos X y el radio, en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Es un área innovadora, con cambios constantes, implica el desarrollo de competencias acordes a los avances de la tecnología en esta área.