Clausuran Curso Superior sobre Cambio Climático
Foto de Cortesía

El “Curso Superior sobre el Cambio Climático, sus impactos y alternativas para el futuro” fue coordinado por la Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador, UNAUES, e impartido en modalidad presencial, durante los meses de septiembre a diciembre de 2023, a través de nueve jornadas vespertinas los días sábados, haciendo un total de 40 horas de capacitaciones, dirigidas por el Docente de la UES, Dr. Walter del Tránsito Rivas.

El objetivo del curso es brindar a los participantes una comprensión integral de los problemas relacionados con el Cambio Climático, sus impactos en los sistemas naturales y humanos a nivel nacional e internacional y las estrategias de mitigación que se puedan implementar para enfrentar estos desafíos.

El acto de clausura se realizó el pasado 17 de febrero y fue presidido por el Rector de la Universidad de El Salvador, UES, Maestro Juan Rosa Quintanilla; la Vicerrectora Académica, Dra. Evelyn Farfán Mata; la Vicedecana de la Facultad de Química y Farmacia, Maestra Katia Martínez de Palacios; el facilitador del curso, Dr. Walter del Tránsito Rivas y el Coordinador de UNAUES, Ing. Geovany Castillo.

En su intervención, el Rector habló sobre la difícil situación económica que atraviesa la institución en este momento y lamentó que muchos programas y proyectos académicos estén siendo afectados por falta de presupuesto, además de otros procesos administrativos que no se han podido solventar por falta de financiamiento. “Es una situación preocupante”, subrayó.

Al mismo tiempo, el Rector instó a los asistentes a sumarse al esfuerzo que realizan las autoridades universitarias, para lograr las condiciones financieras que permitan el normal funcionamiento de la UES, para que estos espacios de aprendizaje se mantengan.

“Porque son estos escenarios los que nos permiten construir debate, dar y aportar ideas para encontrar solución a un problema en particular, en este caso el medio ambiente”, sostuvo.

Además agregó: «si hacemos un esfuerzo, en conjunto, ustedes como representantes de instituciones y nosotros como representantes de la Universidad de El Salvador, podemos trabajar en mitigar y resolver los problemas ambientales que nos aquejan en el país”.

A través de estas capacitaciones, la UNAUES busca dar cumplimiento a la Política Ambiental Institucional, en materia de Educación Ambiental y específicamente al eje Cambio Climático. En esta oportunidad participaron estudiantes, docentes y personal administrativo de la UES, además de representantes de diferentes instituciones y entidades del país.

El Coordinador de la UNAUES, Ing. Geovany Castillo agradeció el interés mostrado por los participantes a lo largo de las nueve jornadas y resaltó la importancia de continuar trabajando de la mano con diferentes instituciones del país, para contribuir, desde la academia, en la búsqueda de soluciones para mitigar los impactos adversos del clima en el medio ambiente y en la salud humana.

En total,  94 participantes  lograron culminar exitosamente el curso y recibieron su diploma en el acto de clausura.

Para la realización de este proyecto la UNAUES contó con el apoyo de la Asamblea General Universitaria (AGU), la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, la Secretaría de Investigaciones Científicas (SIC-UES), la Unidad Técnica de Evaluación (COTEUES), el Centro de Estudios de Género y la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA, A.C.).

Entre las temáticas que se abordaron durante el curso están: “Cosmovisión filosófica, económica, política, social y cultural del cambio climático”; “El ciclo dinámico y causal del efecto invernadero”; “Causas del calentamiento global”; “El calentamiento global del planeta causa del cambio climático y el cambio climático causa de la emergencia climática”, entre otros temas.