Ciencias Naturales y Matemática presenta aportes en investigación a Diputados de la Asamblea

Una comitiva de Diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, integrada por el Dr. Amílcar Ayala y el Lic. José Urbina, fue recibida por el Rector en funciones de la Universidad de El Salvador, Phd. Raúl Azcúnaga, y las autoridades e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (CIMAT). La finalidad de esta visita fue dar a conocer los aportes y resultados de procesos investigativos de los institutos y laboratorios de la institución.

El encuentro, del que también participaron el Decano de Ciencias Naturales y Matemática, Msc. Mauricio Lovo, y el coordinador de Instituto de Formación y Recursos Pedagógicos (INFORP), Lic. Edwin Aguilar, se desarrolló en la Pinacoteca «Roque Dalton», este 18 de mayo.

Azcúnaga calificó la visita como «muy importante», pues hay acercamientos con instancias de gobierno con la finalidad de apoyar el desarrollo de la población. El funcionario mencionó que se busca que la UES tenga participación en la gestión del Estado, «queremos contribuir a lo que el país está construyendo en este momento», añadió.

Por su parte, el Decano explicó que se busca generar sinergias para impulsar en el futuro mejoras en la facultad. «Queremos dar a conocer lo que realiza la Facultad, estamos haciendo un cambio generacional de cara al siglo XXI (…) invitamos a los diputados a participar del desarrollo de nuestra facultad», informó Lovo.

Por su parte, los parlamentarios expresaron su gratitud por la invitación, y recordaron que junto a la UES, el Estado ha permitido hacer importantes avances en lo científico y tecnológico, como la secuenciación del SARS-Cov-2, virus que provoca el COVID-19.

«Tenemos claro que queremos conocer desde cerca el apoyo al conocimiento y la ciencia. Cuenten con nuestro apoyo para llevar al país a una mejora de calidad de todas las vidas», expresó Urbina.

«Lo que esté en nuestras posibilidades, por su puesto vamos a ayudarle a esta Alma Máter», también manifestó Ayala, quien fue estudiante de Medicina de la UES.

En el evento también participaron representantes del Centro de Modelamiento Matemático, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el Laboratorio de Productos Naturales y Medio Ambiente, el Laboratorio de Química y Materiales, el Laboratorio de Toxinas Marinas, el Laboratorio de Investigaciones Acuáticas, Investigaciones en Piscigranja, el Instituto de Ciencias de la Tierra, el Laboratorio de Espectroscopía y el Laboratorio de Sistemas de Información y Seleccionado.

Por la tarde, se desarrolló una reunión con estudiantes de la Facultad, y se efectuó un intercambio de opiniones y experiencias con el equipo de gestión de Ciencias Naturales y Matemática.