Realizarán campaña de prevención del consumo de tabaco
Elena Zúniga de López, coordinadora de la Unidad Promotora de la Salud y Trabajo Social de Bienestar Universitario, la UES

La Secretaría de Bienestar Universitario realizará una campaña informativa para prevenir y erradicar el consumo de tabaco en la UES, el próximo miércoles 25 de mayo, en el portón de Odontología, de 8:00 a.m. a 12 m.

La actividad se desarrolla en el marco del Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar, que se celebra el 31 de mayo de cada año.

Según la Licenciada Elena Zúniga de López, coordinadora de la Unidad Promotora de la Salud y Trabajo Social de Bienestar Universitario, la UES es parte de SUMATE, Sociedad Unida para la Movilización Antitabaco en El Salvador, una coalición en la que participan 13 instituciones.

“A raíz de esto se ha venido trabajando también con la Política Cero Humo en la Universidad de El Salvador que fue aprobada en marzo de 2019 por acuerdo del Consejo Superior Universitario”, dijo la Licda. López.

Como parte de la Política Cero Humo, también se ha conformado una comisión con el mismo nombre, integrada por Bienestar Universitario, la Unidad Ambiental, Fondo Solidario para la Salud y la Secretaría de Proyección Social.

Precisamente, en el marco de la Política se realizará la campaña con la finalidad de dar a conocer la mencionada política que establece la prohibición del consumo de tabaco en las instalaciones, así como concientizar a la comunidad universitaria sobre los efectos negativos que tiene esta adicción en la salud y en la economía personal.

De acuerdo con la coordinadora de la Unidad Promotora de la Salud, se han realizado sondeos en algunas facultades para conocer si los estudiantes consumen tabaco, a qué edad comenzaron. “Todavía estamos en el proceso para conocer datos estadísticos”, afirmó.

Bienestar Universitario cuenta con un programa de Atención de sustancias psicoactivas, dirigido a personas con adiciones al tabaco, alcohol u otras drogas.

“El programa busca dar atención individual, porque las persona que tal vez en este momento consume un cigarro de repente no siente satisfacción y consume otra sustancia…Tratamos de concientizarlos sobre los daños que ocasiona el cigarrillo en todo el cuerpo, y a veces lastimosamente es algo que comienza en la familia; lo que pretendemos es que la persona no tenga efectos en la vida”, añadió la Licda. Zúniga.

Entre algunas de las enfermedades relacionadas a consumo del tabaco están:

Bronquitis crónica

Enfisema pulmonar

Cáncer de pulmón

Hipertensión arterial

Enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio)

Accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias)

Úlcera gastrointestinal

Gastritis crónica

Según la Organización Mundial de la Salud (0PS), el tabaco “mata cada año a más de 8 millones de personas y destruye el medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco”.

Además, los efectos de la producción de tabaco en el medio ambiente son alarmantes, por la utilización de árboles, agua y emisiones de CO2 a la atmósfera, las cuales aumentan la temperatura de la tierra.