El Consejo Superior de la Universidad de El Salvador, aprobó con 20 votos a favor el pasado 9 de septiembre, las carreras que se ofertarán en la nueva sede universitaria en el departamento de Usulután.
El acuerdo N° 067-2019-2021 (VII-5.4) «autoriza la propuesta de Extensión de Programas Académicos de pregrado y Proyectos Académicos Especialidades en la modalidad extramural», que fue elaborada y será ejecutada a partir del Ciclo I-2022 por la Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO).
En el acuerdo, se determina que será el Consejo Superior el encargado de gestionar ante las autoridades competentes «el financiamiento respectivo para el desarrollo de actividades inherentes a extensión» de dichos programas y proyectos académicos.
Las carreras aprobadas son:
- Técnico en Veterinaria y Zootecnia
- Doctorado en Medicina
- Licenciatura en Laboratorio Clínico
- Licenciatura en Anestesiología e Inhaloterapia
- Licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional
- Ingeniería Civil
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería en Sistemas Informáticos
- Arquitectura
- Licenciatura en Ciencias Jurídicas
- Licenciaturas en Lenguas Modernas: Especialidad en Francés e Inglés
- Profesorado en Idioma Inglés para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media
- Profesorado en Matemática para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media
- Licenciatura en Psicología
- Licenciatura en Economía
- Licenciatura en Contaduría Pública
- Licenciatura en Administración de Empresas
- Licenciatura en Mercadeo Internacional
El Rector de la UES, Msc. Roger Arias, ha detallado en diferentes ocasiones que la única manera de impulsar el desarrollo nacional es la Educación. En una visita realizada a Usulután, señaló: «queremos darle oportunidades a las personas más pobres de nuestro país, a aquellas personas que no han tenido acceso a las carreras universitarias y que no han tenido otra opción que emigrar a Estados Unidos. Todos sabemos que la educación es el instrumento más idóneo para poder salir del subdesarrollo”.
Actualmente, la Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO), en San Miguel, atiende a más de 1 mil 600 estudiantes provenientes de su vecino departamento de Usulután, que les convierte en el segundo grupo poblacional más grande, solo superado por los mismos habitantes migueleños.
Comentarios