UES se une a la celebración del 73 aniversario de fundación del Consejo Superior Universitario, CSUCA

Las autoridades de la Universidad de El Salvador, la comunidad estudiantil, académica y administrativa se unen a la celebración del 73 aniversario de fundación del Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA, organismo que busca la integración de la educación superior pública en la región.

El Consejo Superior Universitario CSUCA nació en la Universidad de El Salvador en septiembre de 1948, en San Salvador, durante el I Congreso Universitario Centroamericano. “Las universidades de la región resolvieron crear la Confederación Universitaria Centroamericana y su autoridad máxima, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), acuerdo que quedó cumplido en diciembre de ese mismo año con la celebración, en esa misma ciudad, de la reunión constitutiva de este organismo.”, se menciona en el sitio web del CSUCA.

Inicialmente el CSUCA fue integrado por las cinco universidades públicas del istmo centroamericano de esa época. Actualmente 24 universidades de Centroamérica, y República Dominicana forman parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano.

El CSUCA tiene como objetivos estratégicos “contribuir a la integración y el fortalecimiento de la Educación Superior en la Región Centroamericana, fortaleciendo el desarrollo institucional de las Universidades Públicas de Centroamérica en el marco de la Autonomía Universitaria. Promoviendo la internacionalización de las universidades e impulsando cambios e innovaciones académicas acorde con las necesidades de los países de la región frente a los desafíos del siglo XXI”.

El CSUCA es el primer organismo regional del proceso de integración centroamericana que representa a la Confederación Universitaria Centroamericana y su Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Está integrado por seis sistemas regionales: Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES); Sistema Regional de Investigación y Postgrado (SICAR), Sistema Centroamericano de Vinculación Universidad –Sociedad (SICAUS), Sistema Regional de Vida Estudiantil (SIREVE), Sistema de Información Documental de Centroamérica (SIIDCA) y Sistema de Editoriales Universitarias Centroamericanas (SEDUCA).

Del 15 al 24 de septiembre, todas las universidades de la región se sumarán a la celebración, a través de mensajes y saludos que serán compartidos en sus respectivas páginas web y redes sociales.

Siga las actividades del CSUCA, a través de sus redes sociales. 

#BicentenarioCentroamérica #73añosCSUCA #EducaciónSuperior #CSUCA