La nueva directora de la Escuela de Artes Dramáticas buscará fortalecer los procesos de investigación
Foto de cortesía

La Dra. Érika Rojas Barrantes es la cuarta mujer en ocupar la dirección de la Escuela de Artes Dramáticas (EAD). Ella asume este reto, señalando la importancia de que cada vez más mujeres ocupen estos puestos, la forma en que se integran con equidad al quehacer universitario y el conocimiento que aportan a los diversos procesos.

Entre los principales objetivos de su gestión destacó el fortalecimiento de las capacitaciones a los docentes, especialmente en el tema de investigación-creación. La idea es abrir jornadas de diálogo y reflexión, dentro de la unidad académica, para que sea el mismo cuerpo docente el que oriente el camino según las necesidades que vayan surgiendo en esos espacios.

Otra de las prioridades a corto plazo es continuar con el desarrollo del nuevo plan de estudios. Este es un proyecto ya avanzado, que presupone un cambio estructural importante en la EAD y que responde a las necesidades actuales en el campo de las artes dramáticas.

Rojas expresó que consolidar el nuevo plan de estudios es una de las responsabilidades más importantes que tienen frente a sus estudiantes y a la universidad.

También mencionó continuar fortaleciendo los proyectos de acción social y ampliar el alcance que tienen los distintos montajes que se producen en la Escuela. 

“Me gustaría que esos montajes no se queden solo en la en la burbuja que es nuestra universidad, sino que pudiéramos ampliar y pudiéramos compartir esos aprendizajes, esos procesos creativos con las comunidades, más allá de la GAM. Entonces estamos trabajando en ver si podemos aliarnos con espacios culturales en otras sedes regionales”, 

En este sentido destacó que las artes en general y las artes escénicas en concreto, son espacios no solo de sano entretenimiento, sino de reflexión crítica sobre la sociedad, sobre quiénes somos como seres humanos; son también espacios pedagógicos que apoyan el aprendizaje, ofreciendo herramientas como la negociación, el trabajo en equipo y otras habilidades blandas. Por lo tanto, es necesario expandir los beneficios que el teatro brinda, como parte de las responsabilidades de la institución con la sociedad costarricense.

Otro aspecto que incorporará dentro de su plan de trabajo es seguir abogando por tener espacios dignos en los cuales dar clases, pues continúa habiendo un faltante de lugares que se adapten a las necesidades que tiene la carrera.

En asuntos administrativos, Rojas desea continuar con los procesos que inició el anterior director Juan Carlos Calderón, especialmente aquellos para consolidar plazas docentes y darle más músculo al área administrativa de la EAD.