El problema de la ''hormiga loca'' como especie de hormiga invasora en Costa Rica
Foto de cortesía

Recientemente, diferentes instituciones del país, encabezadas por oficinas especializadas del MINAE y el MAG, y entidades privadas como LAICA, han llamado la atención pública sobre la presencia en el país de la especie conocida como “hormiga loca” (Nylanderia fulva). Esta especie representa un riesgo muy grave para los ecosistemas y algunas actividades económicas de nuestro país. Por la alta abundancia de sus colonias y las interacciones que logra con otros organismos, esta hormiga afecta algunas actividades agrícolas, incrementando los costos de producción y el uso de plaguicidas. Pero el peligro más importante es su efecto sobre la fauna natural, por su capacidad de molestar, desplazar y incluso mutilar especies silvestres. A diferencia de otras especies de hormigas introducidas que habitan principalmente ambientes urbanos, la “hormiga loca” puede invadir zonas agrícolas y ambientes naturales, incluyendo áreas protegidas, con efectos potencialmente devastadores.

Nosotros, como investigadores del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical (CIBET) y de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, queremos unirnos al llamado de atención sobre esta invasión biológica y contribuir al análisis y discusión sobre el manejo del problema, cuyos efectos están comenzando a experimentarse.

Dispersión de la especie

Esta hormiga es originaria de América del Sur. Aunque la forma en que esta especie llegó a Costa Rica es aún incierta, lo más probable es fue introducida desde Estados Unidos, dentro de bienes transportados en actividades comerciales. Naturalmente, la hormiga loca tiene rangos de movimiento relativamente cortos, pero por su comportamiento de anidación es fácilmente dispersada por el ser humano cuando este mueve materiales que albergan nidos, de un lugar a otro. Los primeros registros de esta especie en el país se dieron en la región oeste del Valle Central (Grecia), especialmente en plantaciones de caña de azúcar, cultivo en el que se registran altas densidades de este insecto. Actualmente esta especie se ha expandido a otros lugares como Cañas, San Carlos, Esparza, Miramar y Monte de Oca.

Hormigas locas

Fotografía facilitada por Carlos Sanabria, exfuncionario de Sanidad Vegetal.

El movimiento de productos agrícolas, sus empaques y equipo de trabajo en campo, puede acelerar su expansión dentro del país. Las personas que habiten en zonas invadidas deben tener extremo cuidado al transportar bienes que pueden contener poblaciones o nidos de estas hormigas, entiéndase maquinaría y productos agrícolas, electrodomésticos, plantas para cultivo tanto agrícola como ornamental, en fin, cualquier producto que pueda contener colonias o reinas. El sector productivo debe establecer protocolos para evitar la dispersión, especialmente las empresas agrícolas o viveros de plantas ornamentales. Evitar la dispersión de la especie en el país es el primer frente de defensa y debería ser uno de los primeros

controles a implementar. La presencia de esta hormiga podría causar grandes pérdidas económicas a los productores nacionales si es detectada en mercancías de exportación y por eso hay que estar muy vigilantes.