TEC se manifiesta en defensa del Estado Social de Derecho
Foto de cortesía

La salud, la educación de calidad, la seguridad ciudadana, la soberanía alimentaria y muchas otras cuestiones que identifican la paz social de Costa Rica están en riesgo. Por este motivo, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se unió al llamado de decenas de organizaciones sociales para marchar en defensa del Estado Social de Derecho.

“Una vez más levantamos la voz sobre la importancia del derecho a la educación, del derecho a la salud, del derecho a vivir en un país seguro... En esa lucha contra el narcotráfico que urge tanto que se realice. Que se promuevan todos los programas sociales que nos permitan mejorar y tener una Costa Rica como a la que estábamos acostumbrados.

“Es muy importante la presencia del TEC en esta manifestación. Así como el resto de las universidades y casi 40 organizaciones más, estamos uniéndonos a esta lucha alrededor de los 10 temas que nos preocupan en relación al Estado Social de Derecho, y que se han venido deteriorando tanto en nuestro país”, expresó la Ing. María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico de Costa Rica.

Los sectores que convocaron a la manifestación de este miércoles 25 de octubre se aglutinan en la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo. Los temas en los que se centra la convocatoria son:

La soberanía y seguridad agroalimentaria.

Salud y Educación Públicas universales y de calidad.

La protección del ambiente y nuestra seguridad energética.

Respeto a la democracia y autonomías institucionales.

Cumplimiento de los derechos humanos.

Justicia económica y tributaria.

Creación de oportunidades y empleo.

Financiación y promoción del arte y cultura.

Facilidades para la obtención de vivienda digna.

Atención urgente e integral de la inseguridad ciudadana.

“Las crisis en el país no cesan y se van ampliando a otros sectores. Crisis en educación, crisis en salud, crisis en recuperación y reactivación económica, crisis de empleo, crisis en seguridad ciudadana... Por lo tanto, esta manifestación es para decir que necesitamos un cambio radical en el rumbo y en las políticas nacionales”, comentó Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional (UNA).

En defensa del país

Desde temprano cientos de funcionarios y estudiantes del TEC –desde Cartago, San Carlos, San José, Limón y Alajuela–, se sumaron a la manifestación nacional, saliendo del centro de San Pedro para concentrarse en la fuente de la Hispanidad y luego marchar hacia Casa Presidencial.

Diversas pancartas externaron la preocupación de la Comunidad Institucional con lo que perciben como un claro deterioro del Estado Social de Derecho. Temas como seguridad, medio ambiente, protección del agro, impulso a la cultura y el deporte, inversión social, y particularmente la educación de calidad en todos los niveles.

Para Kimberly Matarrita Mccalla, psicóloga del Centro Académico de Limón, “es un placer y es parte de la democracia manifestarme hoy en esta marcha, una marcha convocada a la defensa de la universidad pública y para fortalecer el estado costarricense, el estado de derecho en el cual vivimos y en el que Costa Rica debe vivir por siempre”.

“Estos espacios son necesarios, para desarrollar este tipo de dinámicas y manifestaciones, porque solo así podemos engrandecer a este país. No podemos permitir que nuestros derechos sean pisoteados”. Kimberly Matarrita - Psicóloga TEC

Asimismo, los estudiantes supieron dar una buena cuota de alegría a la manifestación, desde grupos de baile, hasta coloridas pancartas y fuertes consignas.

“Yo marcho porque creo en una Costa Rica que invierte en educación, en seguridad social y en el bienestar de las personas. Creo que eso se ha visto amenazado actualmente y es necesario que todos los sectores nos unamos para que realmente haya una defensa de ese estado que nos han heredado y que debemos conservar para las futuras generaciones” Esteban González Valverde - Estudiante de Administración de Empresas TEC

“Costa Rica es un Estado Social de Derecho que defiende la educación pública. Yo soy producto de la educación pública. Quizá no marcho tanto por mí, sino por los que vienen después. Costa Rica merece que su Constitución se cumpla, es un 8% lo que se le debe asignar a la educación, los trabajos deben ser dignos para todas las personas y el Estado debe procurar que la riqueza sea repartida justamente”. Verónica Cambronero Estudiante Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental