Por segunda vez, Costa Rica fue sede del Encuentro Centroamericano de Escuelas de Negocios
Foto de cortesía

Por segundo año consecutivo, Costa Rica se convirtió en la sede del Encuentro Centroamericano de Escuela de Negocios.

Este es uno de los eventos más importantes de esta categoría, donde representantes de más de 40 universidades públicas y privadas de toda la región centroamericana; así como dos sudamericanas, se congregaron para compartir nuevas prácticas así como experiencias que permitan fortalecer la educación en negocios y las ciencias administrativas.

La actividad se desarrolló en el Hotel Crowne Plaza, donde se contó con la participación de más de 100 personas provenientes de universidades como: Latina de Costa Rica, Central de Nicaragua, Tecnológica de Centroaméricana, Latina de Panamá, Estatal a Distancia, Buro Business School, Incae Business School, Francisco Marroquin, ESI School of Management, GAIA BUsiness School, entre otras.

En esta ocasión, el Encuentro, tenía como objetivo abordar tres tópicos específicos: Transformación digital, Financiamiento para procesos de educación e internacionalización.

“Estoy sumamente agradecida con la invitación. Las charlas fueron maravillosas. Todos los días aprendemos algo nuevo y, en esta ocasión, no fue diferente”, comentó Carmen Castrejón, profesora investigadora de la Universidad de Guanajuato, en México.

El Encuentro fue promovido por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea). En esta ocasión, al ser la sede Costa Rica, el evento fue liderado por la Escuela de Administración de Empresas del TEC.

Workshop

Uno de los espacios que permitió la interacción entre los participantes fue un workshop que se realizó al final de la tarde, donde las escuelas de diferentes países tanto públicas como privadas se reunieron en grupos para discutir los tres elementos fundamentales del Congreso.

De acuerdo con José Martínez, Coordinador del Centro de Investigación en Administración Economía y Gestión Tecnológica (Ciadeg) del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y miembro del Comite Directivo de CLADEA , el objetivo de esta última actividad fue “recopilar todas las experiencias para crear un documento base, con el fin de integrar y aprovechar las competencias de todos para poder mejorar la educación de toda América Central en los campos de Internacionalización, el financiamiento y la transformaciòn digital”, afirmó.

Por su parte, para el director ejecutivo de Cladea, Manuel Ortiz de Zevallos, este tipo de eventos son muy importantes, ya que muchas universidades se han visto afectadas por el cambio tecnológico a raíz de la pandemia y, este es un espacio para compartir sus experiencias.

“Por ello es vital hablar de temas como el efecto híbrido (entre presencialidad y virtualidad), entre otros temas que puedan brindarle la capacidad necesaria a los profesores que los ayude a enfrentar los desafíos que tienen con cada alumno”, señaló el Director Ejecutivo de Cladea.

Se espera que este evento se realice de forma anual, con diferentes temáticas cada año, entre las que podrían destacar: investigación, extensión, servicios de apoyo a la academia, financiamiento, infraestructura, entre otros.

Finalmente, Cladea es la red de Escuelas de Negocios más importantes de Latinoamérica, Actualmente, cuenta con más de 250 instituciones miembro, públicas y privadas, con presencia en más de 30 países a nivel global.