CEQIATEC estará verificando potabilidad del agua en el Campus San José, tras emergencia por xileno
Foto de cortesía

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud aseguró este viernes que  “...los niveles de xileno detectados en las pruebas están dentro de los límites seguros establecidos por el Reglamento de Calidad de Agua Potable DE-38924-S, que permite un máximo de 500 ug/L, se ha decidido levantar las medidas preventivas previamente impuestas”.

Y además agregó que: “…de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en las exposiciones agudas, el xileno tiene un bajo potencial de toxicidad, además no posee un alto potencial tóxico en exposiciones crónicas y no está clasificado como cancerígeno o teratogénico".

No obstante, con el fin de cuidar a su población estudiantil, personal docente y administrativo, la Dirección del Campus de San José coordinó con el Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC), del Tecnológico de Costa Rica, como medida adicional, un estudio que permita conocer la condición actual del líquido en el Campus. 

De acuerdo con Federico Masís, coordinador del centro, en total se tomaron muestras en cada uno de los seis edificios del Campus de San José este mismo viernes, con el fin de verificar la potabilidad del líquido. 

“Ya en el laboratorio, a cada muestra, se le harán dos tipos de estudios: el primero de nivel uno; y el segundo, para determinar la presencia de moléculas orgánicas”, explicó Masís.