Cultura de calidad se fortalece en el Tecnológico
Fotografías: Nayeli Ruiz, Pablo Solano, Anthony Fuentes y Pablo Quesada / TEC.

Promover una cultura de calidad basada en la mejora continua y la excelencia de todos los actores que conforman la comunidad del Tecnológico de Costa Rica (TEC), es una de las consignas de la Oficina de Planificación Institucional (OPI).

Dicha instancia -por medio de su Unidad Especializada de Control Interno- organizó la “Semana de la calidad”, un evento que con charlas, foros, conferencias y actividades deportivas y recreativas; tuvo como objetivo reafirmar el compromiso del TEC con la integración de valores, actitudes y prácticas que promuevan la excelencia en todos sus Campus y Centros Académicos.

Una de las charlas más destacadas durante esta celebración fue la titulada “Acreditación de programas: beneficios y retos”, impartida por José Fabián Aguilar y Mónica Hernández, asesores académicos del Centro de Desarrollo Académico del TEC (CEDA). En este espacio, se detalló sobre las distintas entidades con las que la Institución tiene acreditadas sus carreras y los beneficios que esto brinda para estudiantes, empleadores y país.

Algunos de dichas ventajas mencionadas en la exposición son:

Certificación de calidad internacional.

Compromiso de mejora continua.

Talentos mejorados y habilidades avanzadas.

Entorno propicio para el aprendizaje.

“La acreditación garantiza que la Institución cumpla con los estándares internacionales en calidad educativa. Además, facilita el seguimiento laboral de los graduados y proporciona oportunidades de mejora continua. Las Instituciones acreditadas se esfuerzan por mejorar constantemente sus instalaciones y planes de estudio”. José Fabián Aguilar, asesor académico del CEDA.

Otro espacio importante en el que se demostró la cultura de calidad del Tecnológico fue la charla sobre el éxito en el trabajo institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ODS) y la acción climática.

Esta presentación fue brindada por la ingeniera Raquel Mejías Elizondo, de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL) y la máster Tatiana Fernández Martín, de la OPI.

De acuerdo con la ponencia, los ODS en los que la Institución tiene mejor nota son:

Energía asequible y no contaminante.

Trabajo decente y crecimiento económico.

Vida de ecosistemas terrestres.

Alianzas para lograr los objetivos.

Complejo solar TEC. Archivo/TEC.

La existencia de corredores biológicos, el complejo solar, la gestión de los residuos sólidos, la educación ambiental y la investigación que se realiza sobre la acción por el clima; son algunas de las iniciativas por las cuales el Tecnológico es exitoso en el área.

“Hablar de calidad no significa solamente un resultado. Los objetivos se materializan en metas y estas en acciones. En el TEC tenemos 384 proyectos que tienen relación con los ODS. En nuestro ADN está el desarrollo sostenible y con nuestras acciones lo hacemos realidad”. Tatiana Fernández Martín, OPI.

La Semana de la Calidad contó también con actividades recreativas y deportivas, las cuales pretendieron recordar a la Comunidad TEC la importancia de las buenas prácticas para mejorar el trabajo en equipo, tener una buena salud y promover la interacción social.

De acuerdo con la ingeniera Laura Jiménez Marichal, coordinadora a.i. de la Unidad Especializada de Control Interno, la calidad dentro del Tecnológico se nota en todo lo que realiza como institución.

“La calidad es un valor fundamental que debemos cultivar en cada aspecto de nuestra Institución. No se trata solo de cumplir estándares u obtener certificaciones, sino, de ofrecer una educación y un servicio de excelencia a nuestra comunidad interna y sociedad en general. Tenemos la responsabilidad de formar a los líderes del mañana y de ser un referente de calidad en todo lo que hacemos”. Laura Jiménez Marichal, Unidad Especializada de Control Interno.

La Oficina de Planificación Institucional agradece la destacada participación durante la Semana de la Calidad: “Construyendo cultura de excelencia TEC”, a los diversos departamentos y unidades que contribuyeron a la realización de este evento:

Biblioteca José Figueres Ferrer

Editorial Tecnológica de Costa Rica

Campus Tecnológico Local San José

Centro Académico de Alajuela

Centro Académico de Limón

Centro de Desarrollo Académico

Clínica de Atención Integral en Salud

Departamento de Aprovisionamiento

Departamento de Administración de Mantenimiento (DAM)

Departamento de Admisión y Registro

Departamento de Administración de Tecnologías y Comunicaciones (DATIC)

Departamento de Servicios Generales

Escuela de Administración de Empresas

Escuela de Cultura y Deporte

Escuela de Producción Industrial

Gestión de Talento Humano

Oficina de Comunicación y Mercadeo

Rectoría

Restaurante Institucional

Taller Infantil Psicopedagógico TIPTEC

Unidad de Conserjería

Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL)

Unidad de Publicaciones

Unidad de Seguridad y Vigilancia (USEVI)

Unidad de Transportes

Vicerrectoría de Administración

Así como los patrocinadores:

ADERTEC

ASETEC

AFITEC

COOPEANDE

Gimnasio ASETEC