Natalia Orozco, estudiante de Colegio Científico, obtiene puntaje perfecto de Admisión al TEC
Foto: Pablo Quesada.

Natalia Orozco Delgado, estudiante del colegio público Científico de Alajuela, obtuvo el mayor puntaje posible en el Proceso de Admisión 2023-2024 para ingresar al Tecnológico de Costa Rica (TEC). Es decir, logró 800 puntos de 800 posibles.

La joven oriunda de Heredia estudiará Ingeniería en Computación. Orozco, asegura que no se esperaba ser el mejor puntaje, pero que se siente muy feliz por el resultado.

Natalia menciona que su mayor vocación siempre han sido las matemáticas y buscar respuestas a problemas, por lo que la carrera de Ingeniería en Computación es una gran opción para combinar las dos cosas al mismo tiempo.

Según la joven, su familia se siente muy orgullosa de que ella obtuviera el mejor puntaje de admisión al TEC para ingresar a la Institución en 2024.

“Es un gran orgullo, estamos muy emocionados, ella siempre ha sido una alumna destacada, nosotros estamos para apoyarla siempre y le deseamos lo mejor en esta nueva etapa", recalcó Carolina Delgado Martinez, madre de Natalia.

Por otra parte, Orozco, señala que es un gran honor ingresar a una universidad tan prestigiosa como lo es el TEC.

“Esta universidad se enfoca en lo que quiero estudiar, me emociona mucho saber que tiene muchas oportunidades de crecer como estudiante y persona”, aseveró Natalia Orozco.

Cabe destacar que Natalia, recientemente, junto a dos compañeros del Científico de Alajuela obtuvieron el primer lugar en la categoría Olibot Senior de la Olimpiada Mundial de Robótica 2023, realizada en Panamá.

Mejor puntaje

Es importante recordar que el puntaje obtenido en el proceso de admisión por cada estudiante se divide en dos componentes: un 60% corresponde a la calificación de la prueba y un 40% al promedio de educación diversificada.

Segundo y tercer puesto

El segundo lugar lo obtuvo Mauro Barboza Álpizar, del Colegio Sagrada Reina de los Ángeles, quien también recibió un reconocimiento por la nota alcanzada de 792,48 puntos. Su deseo es estudiar Ingeniería Mecatrónica. 

“Me encanta Ingeniería Mecatrónica, porque es una carrera innovadora, tiene un buen mercado laboral y muchas empresas internacionales solicitan profesionales en esta área”, acotó Barboza.

El joven añadió que a su criterio el TEC es la universidad estatal que tiene mayor nivel en cuanto a ciencia y tecnología.

El tercer lugar fue para Luis Carlos Hernández Hernández, del Colegio Yorkin, con una nota de 789,51. Él eligió la carrera de Ingeniería Física.

“Desde siempre me ha gustado la matemática, siempre he estado en olimpiadas de mate. La física tiene muchas cosas interesantes, fenómenos de la vida y puedo aplicar la física para el mundo”, destacó Hernández.

Para Hernández el TEC tiene un gran prestigio en ingenierías a nivel internacional, por lo que considera que "es bastante bueno entrar al TEC".

Entre los 30 mejores promedios del Proceso de Admisión 2023-2024, 15 estudiantes provienen de colegios públicos y 15 de colegios privados.

Además del reconocimiento, cada uno de estos jóvenes obtendrá una beca del 100% para realizar sus estudios.

El anuncio oficial se llevó a cabo en el auditorio del Centro de las Artes, del Campus Cartago, el martes 21 de noviembre.

Para la rectora del Tecnológico de Costa Rica, la Ing. María Estrada Sánchez, los resultados alcanzados  por todos estos jóvenes son producto del empeño y tiempo que ustedes han invertido durante sus años de estudio, así como la confianza que ustedes han tenido en sus capacidades y la determinación que pusieron en alcanzar una meta tan ambiciosa como lo es ingresar a nuestra institución.

"De parte de la Institución, sus distintas oficinas y departamentos, les damos la bienvenida. Sepan que cuentan con nuestro apoyo y acompañamiento en todos los procesos que lleven a

cabo en el TEC, que la comodidad y seguridad sean parte de cada acción que realicen", mencionó la Rectora del TEC.

Este año se inscribieron 20.430 estudiantes para hacer el examen de admisión, pero solo 17.122 realizaron la prueba. Entre esas personas, 8.358 obtuvieron una nota mayor o igual a la nota de corte institucional, que es de 520 puntos.

Entre las carreras con mayor demanda se encontraron:

Ingeniería en Mecatrónica

Ingeniería Física

Ingeniería en Biotecnología

Ingeniería en Computación (Campus Tecnológico Central Cartago)

Ingeniería Electrónica

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, a través del Departamento de Orientación y Psicología.