Académicos se reunieron para analizar necesidades en la Región Huetar Norte
Foto de cortesía

Colaboración de Marcela Fernández Rodríguez, Campus San Carlos del TEC.

Recientemente, se realizó el Encuentro Interuniversitario Regional de la Región Huetar Norte, actividad organizada por los Órganos Interuniversitarios Regionales (OCIR). Estos encuentros tienen lugar en todas las regiones del país y este año su objetivo fue reunir académicos con experiencia en docencia, investigación, extensión y acción social de las cinco universidades públicas; para analizar necesidades planteadas por los diferentes sectores sociales y económicos para establecer perfiles de proyectos con abordaje interuniversitario.

La sede del evento fue el eco campus de la Universidad Técnica Nacional (UTN), ubicado en Ciudad Quesada. Durante su intervención en la actividad, Marcela Fernández Rodríguez, representante del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en la OCIR-Región Huetar Norte, realizó una presentación sobre dicha entidad para que las personas presentes tuvieran claridad sobre la conformación, sus funciones y las actividades que se realizan o coordinan a través de este órgano.

Para la etapa de análisis de las necesidades planteadas, era muy importante tener claridad de la situación actual de la región, para lo cuál se invitó al señor Guido Barrientos, del Programa Estado de la Nación (PEN), quien de forma muy pertinente realizó una presentación sobre el estado actual y los desafíos regionales según el último estudio realizado por el PEN.

En la segunda parte se realizó un taller participativo, donde se establecieron mesas de trabajo con académicos afines a los temas previamente establecidos: Empresarial-productivo, Ambiental y Academia-Desarrollo Local.

“En cada mesa se analizaron las necesidades planteadas, acciones, proyectos o programas realizados actualmente por las universidades, disponibilidad de recursos, entre otros; que permitieran la priorización de los temas y así continuar con la formulación de un perfil de proyecto”, explicó Fernández.

La representante del TEC además comentó que, la principal limitante fue el tiempo para poder realizar un análisis exhaustivo en cada mesa de trabajo. Sin embargo, afirmó que los resultados fueron positivos porque brindan un punto de partida con oportunidad de mejora para que las universidades establezcan una ruta de acción en la Región.