Historia de la Catedral se plasmó en libro publicado por la Editorial Tecnológica
Foto de cortesía

Ahora, usted puede conocer detalles sobre la historia de la Catedral de San José, en un libro que publicó la Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Este esfuerzo se dio gracias a la autora Ana Isabel Herrera Sotillo, quien desde pequeña tuvo curiosidad por analizarla detalladamente.

La obra comprende desde la ermita de San José de la Boca del Monte hasta la Catedral en 1950.

De acuerdo con Ana Isabel Herrera, dada la minuciosidad de dicho trabajo, será de interés para arquitectos, escultores, ebanistas, pintores, músicos, historiadores, genealogistas, guías turísticos y para todo aquel que esté interesado en el tema.

“Esta investigación llena un vacío en la historia eclesiástica costarricense, sobre todo de esa antigua iglesia, y de las relaciones Iglesia-Estado”, expresó la autora.

El libro se encuentra disponible en formato impreso y tiene un valor de 25.000 colones. Si desea obtenerlo puede solicitarlo al teléfono: 86227011, o bien, a los correos: mgarita@tec.ac.cr o mvillegas@tec.ac.cr

Investigación

Según la autora, al comienzo de los arreglos de la década de 1990, pudo ver los trabajos de excavación que estaban haciendo en el jardín norte y luego acudió al Archivo de la Curia, que se encontraba del lado sur, para investigar sobre una entrevista en el Mensajero del Clero, del padre Rosendo de Jesús Valenciano a José Zumbado, quien laboró para la catedral durante largos años y conocía muchos secretos sobre ella.

Por su parte, Ana Isabel Herrera Sotillo, se dio a la tarea de detallar libros, documentos para dejar constancia de este importante trabajo que se llevó a cabo en la catedral de 1871 a 1878. Asimismo, describe las imágenes, los altares, los ornamentos, los vasos sagrados, las reliquias, las diferentes decoraciones y muchos otros detalles relacionados con esta obra arquitectónica.

Sobre su autora

Ana Isabel Herrera Sitillo, realizó sus estudios generales en la Universidad de Costa Rica. Herrera, dedicó un año a hacer servicio social en Guatemala. Finalizó el programa de secretariado bilingüe; hizo un curso intensivo de inglés en Washington D.C. y al graduarse ya estaba lista para iniciar estudios universitarios en Estados Unidos.

La autora, en agosto de 1993 inició su investigación sobre La Catedral Metropolitana, en el Archivo Histórico Arquidiocesano Monseñor Bernardo Augusto Thiel. También colaboró con la Fundación para la restauración de la Catedral, al orientar a sus miembros con la aclaración de dudas de carácter histórico; asimismo, contribuyó con el arquitecto don Edgar Vargas Vargas, encargado del arreglo interior de la catedral.

Después de la lucha que efectuó por salvar las torres de la catedral, fue llamada a formar parte de los Escudos Azules de ICOMOS.

En el 2009 publicó su primer libro, Monseñor Thiel en Costa Rica, visitas pastorales 1880-1901.

También fue pionera en hacer giras por San José (catedral y Cementerio General) y participó en el rescate de la antigua Iglesia de Palmichal de Acosta, al investigar acerca de su construcción. Aunque esta fue declarada patrimonio histórico nacional, en enero del 2001 fue incendiada. Además, junto a los Escudos Azules de ICOMOS fue posible salvar la iglesia de Copey de Dota, la cual fue declarada patrimonio nacional. Posteriormente, en el 2017, dicha edificación se quemó en su totalidad.

Finalmente, Herrera, es miembro de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica (ASOGEHI), donde ha colaborado con conferencias y publicaciones.