TEC destaca en top 10 de ranking de reputación corporativa
Foto de cortesía

Este 7 de noviembre se realizó la presentación de la VII edición de Merco Empresas y Líderes Costa Rica 2023. En esta se dieron a conocer las empresas y los líderes mejor reputados del 2023 en el país, en el cual, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se colocó en la novena casilla de entre más de 100 empresas e instituciones analizadas en este ranking.

La posición del TEC ha escalado posiciones significativamente desde el año 2019 donde se ubicó en el puesto 100, en 2020 en el puesto 19, y en 2021 en el puesto 10. 

El año anterior, el TEC se colocó en la casilla 13 y para este 2023, subió al noveno puesto. La posición coloca al Tecnológico como la mejor institución superior educativa del país desde la perspectiva de 1448 expertos encuestados de diversas áreas.

De forma general, el ranking de las empresas con mejor reputación de Costa Rica en 2023 mantiene a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.

tabla merco

Fuente: Sétima edición de Merco Empresas y Líderes Costa Rica 2023

Compromiso con la mejora continua

Según destacó la rectora del TEC, la máster Ing. María Estrada Sánchez, el compromiso del TEC es permanente con la mejora continua, no solo en sus programas académicos de grado y posgrado, sino también en la investigación y la extensión, así como en sus servicios.

“Estos resultados (Del Ranking) confirman que vamos por buen camino, pero nos suma al reto de continuar siempre en la mejora continua, así como sostener la calidad que tenemos y mejorar también mucho más. De igual forma, nos reta a seguir cerrando brechas y continuar caminando hacia la igualdad de oportunidades para todos y todas las estudiantes mediante un compromiso que genere cada día más y mejores acciones”.

La rectora añadió que pese a la crisis educativa que se vive en el país, la Institución ha sido constante en su calidad, al tiempo que se ha puesto disposición la experiencia universitaria como apoyo para avanzar con el desarrollo del país.

“Entre más fortalecida esté la institucionalidad, en el caso particular del TEC, mejor también estará el país, ya que aportamos desde la docencia, la investigación y la extensión a mejorar el desarrollo de Costa Rica” añadió.

Rectora entre los 100 líderes con mejor reputación

En el ranking de los directivos empresariales con mayor reputación en Costa Rica en 2023, la Rectora del Tecnológico ingresó a la clasificación. La Ing. Estrada se colocó en el lugar 27 del ranking.

Esta es la primera ocasión en que una persona rectora del TEC aparece en esta clasificación.

En el ranking de líderes, Ramón Mendiola (Florida Ice and Farm – FIFCO) es el líder empresarial con mejor reputación. Le siguen Franklin Chang (Ad Astra Rocket) y Javier Quirós (Grupos Purdy) que han intercambiado puestos en el ranking del año pasado hasta ahora.merco

¿Qué toma en consideración el ranking?

Merco, monitor de reputación de referencia en Iberoamérica, ha contado en esta séptima edición de Merco Empresas y Líderes Costa Rica con 5 evaluaciones, 15 fuentes de información y 1.448 encuestas realizadas a personas de varios sectores:

279 directivos de grandes empresas.

39 catedráticos del área de empresa.

43 periodistas de información económica.

45 analistas financieros.

40 instancias de defensa de derechos de los consumidores  

45 representantes de ONGs. 

36 miembros de gobierno 

34 organizaciones del sector laboral.

802 consumidores (Merco Sociedad).

Junto a estas evaluaciones, se ha realizado también un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con 191.037 menciones analizadas en colaboración con Nethodology, y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de la realidad de 37 empresas.

Esto mediante una metodología verificada a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.  Merco es el único monitor de reputación en el mundo que se somete a una verificación independiente.