Experta argentina actualizó conocimientos en materia de lectura y escritura

Recientemente se presentó en el Campus Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la doctora Carolina Roni, quien es profesional en ciencias de la educación de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. El objetivo de su visita fue actualizar a las personas docentes de la Institución en materia de lectura y escritura en asignaturas universitarias.

Durante tres días, la especialista internacional compartió sus conocimientos con un importante grupo de profesionales del Centro de Desarrollo Académico (CEDA) y de las escuelas de Química y Ciencias del Lenguaje, quienes conocieron sobre novedosas prácticas de lectura y escritura, gestión del tiempo, roles en el aula, acciones docentes y otros temas.

“Solamente formándonos de manera continua podemos entender los desafíos que tenemos por delante. Quienes investigamos sobre prácticas educativas en el nivel superior estamos conscientes de que debe existir una actualización constante”. Carolina Roni, experta en ciencias de la educación

Entre los consejos más importantes que brindó la argentina durante su capacitación están los siguientes:

Los docentes universitarios deben aceptar a los estudiantes con las fortalezas y deficiencias que arrastren en lectura y escritura, sin señalarles dichas características y concentrándose en enseñarles de acuerdo con el método que se siga en la universidad y en su lección.

Las lecciones deben dejar de ser expositivas y convertirse en espacios activos y dinámicos, en donde los estudiantes se conviertan el lectores autónomos críticos y productores de conocimiento con una toma de posición habilitada por el conocimiento que se les ha impartido.

Los temas de ciencia y tecnología deben ser divulgados utilizando el lenguaje más llano, entendible y potente para generar una audiencia alerta, crítica y activa.

La doctora Carolina Roni trabaja en la Universidad Nacional de La Plata, desempeñándose en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Participaron del curso 15 profesores, quienes recibieron un certificado de aprovechamiento. A la capacitación se le dará seguimiento en el seno de la comisión de currículo de la Escuela de Ciencias del Lenguaje para la actualización de programas de estudio.