Estudiante del TEC representará al país como Líder Emergente del Espacio
Valeria Dittel exponiendo detalles del Proyecto MUSA, el cual lidera con la empresa Orbital Space Technologies. Foto: Cortesía OST.

Valeria Dittel Tortós es la octava estudiante del TEC en ser elegida como Líder Emergente del Espacio, un programa de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, en inglés) que cada año beca a 30 jóvenes talentosos de todo el mundo cuya trayectoria impacta positivamente el crecimiento del sector aeroespacial.

Dittel tiene 24 años de edad, está en el último año de Ingeniería en Mantenimiento Industrial y destaca como la actual jefa de producto de Orbital Space Technologies (OST), startup que lanzó al espacio la segunda misión espacial costarricense y se prepara para enviar a la Estación Espacial Internacional el Proyecto MUSA.  

“Recibir este reconocimiento es un gran honor que me impulsa a seguir trabajando en este sector que está en constante crecimiento a nivel mundial. Agradezco profundamente a todas las personas que me han apoyado en el camino y valoro enormemente que mi trabajo sea reconocido por una organización como la IAF. Participar en el IAC de esta forma es una oportunidad única para mi crecimiento profesional y estoy emocionada por lo que el futuro me depara”, comentó Dittel.

Además de su papel en OST, Dittel ha formado parte de la agrupación estudiantil TEC Space,  y Women In Aerospace Costa Rica y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE).

“Para OST es de gran importancia mostrar que es posible hacer ciencia espacial desde un país emergente como Costa Rica. Nosotros como empresa servimos de puente entre los científicos y su ciencia en el espacio, nuestro enfoque es accesible y dedicado para que se puedan llevar a cabo los experimentos que podrían resolver problemas que aquejan a personas en la Tierra”, agregó Dittel.

Orbital Space Technologies ha contado con el apoyo del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) y del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) en el desarrollo del Proyecto MUSA. Esta iniciativa busca desarrollar un experimento en la microgravedad del espacio, para investigar un tratamiento al Mal de Panamá, enfermedad que amenaza a las plantaciones de banano del mundo.