Alumnas desarrollaron proyectos aeronáuticos en México
Foto de cortesía

Desde que se vinculó con la agrupación Aeronautec en el segundo semestre de 2021, la estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, María Francini Mora Chacón ha crecido a pasos agigantados dentro de la misma gracias a su participación constante en diversos espacios y proyectos. Tanto el conocimiento en la materia como la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo son parte de las características que debe cumplir una persona para ingresar en este grupo de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), que se dedica a la investigación y el desarrollo en aeronáutica y aviación.

Su más reciente trabajo tuvo relevancia internacional, ya que lo desarrolló con gran éxito en México.

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), organizó la competencia “Women in the sky” y gracias a un apoyo articulado entre la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA), la Dirección de Cooperación, el grupo Aeronautec y la rectora María Estrada Sánchez; tanto María Francini como su compañera Wendy Campos Hernández, lograron presentar su postulación con el acompañamiento de la docente Melissa Alegría Granados, de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.

Costa Rica, Argentina, Chile, México y Uruguay fueron los países que se vieron representados en la competencia, cuyo formato consistió en separar a las integrantes de cada universidad y organizarlas en grupos mixtos en nacionalidades y cada uno con un proyecto distinto.

Mora Chacón quedó asignada en el grupo uno, compartiéndolo con estudiantes de Argentina y Venezuela y cuya asignación fue crear una herramienta que permitiera comunicar el área de materiales de la empresa ITP Aero y la compañía que les fabrica los discos rotativos de turbina baja para sus aviones. Para resolver dicha necesidad, Francini explica que propusieron crear una aplicación móvil llamada “Herramienta de la detección para problemas de discos rotativos en turbina baja”, que consiste en una pantalla en la que la persona usuaria puede crear un expediente sobre dicha pieza y completar un formulario que muestre el avance en el proceso de fabricación de la pieza.

“Si en algún momento de la manufactura se presentara un problema, se le comunicaría en tiempo real por medio de la app al supervisor o ingeniero a cargo, lo cual permitiría atender la situación de manera inmediata", describió la vecina de la Zona de Los Santos.

La joven de 21 años también explicó que gracias a que a la aplicación funciona por medio de dispositivos móviles, los usuarios cuentan con la función de toma de fotografías del daño en cuestión y eso permite documentar y prevenir una eventual repetición futura durante el proceso.

El éxito de la idea fue tal, que actualmente la empresa lo está utilizando para coordinar entre ambas áreas. Además, las creadoras de la aplicación dejaron una propuesta de ampliación del proyecto en donde por medio de una herramienta se pueden conocer las fechas de procesos y detectar cuál es el error más común en la fabricación de las turbinas, así como el por qué del mismo. Finalmente, buscan incluir el uso de la inteligencia artificial para que el teléfono pueda detectar de manera más sencilla esos problemas.