SINAES realizó acto solemne de entrega de 11 certificados oficiales de acreditación a 3 Carreras de la UTN
Primera ceremonia de acreditación SINAES-UTN​

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), Órgano Oficial de Acreditación en Costa Rica, realizó la entrega de 11 certificados de acreditación a 3 carreras de la Universidad Técnica Nacional.

Este acto fue presidido por el Ingeniero Walter Bolaños Quesadamiembro del Consejo Nacional de Acreditación.

La distribución de las tres primeras 3 carreras de la UTN acreditadas en las 5 sedes, es la siguiente:

  1. Diplomado en Tecnologías Informáticas, y Bachillerato en Ingeniería del Software Sede Central
  2. Diplomado en Tecnologías Informáticas, Sede de San Carlos
  3. Bachillerato en Ingeniería en Tecnologías de Información, Sede del Pacífico
  4. Bachillerato en Ingeniería en Tecnologías de Información, Sede de Guanacaste
  5. Diplomado y Bachillerato en Contabilidad y Finanzas, Sede Central
  6. Licenciatura en Contaduría Pública, Sede Central
  7. Diplomado y Bachillerato en Contabilidad y Finanzas, Sede de San Carlos
  8. Licenciatura en Contaduría Pública, Sede de San Carlos
  9. Diplomado y Bachillerato en Contabilidad y Finanzas, Sede del Pacífico
  10. Licenciatura en Contaduría Pública, Sede del Pacífico
  11. Diplomado y Bachillerato en Contabilidad y Finanzas, Sede de Atenas

Este fue un acontecimiento de gran trascendencia, no solo para la UTN, al obtener la acreditación de sus primeras 3 carrras, sino tambien para el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, al ser la primera vez en la historia del SINAES que una Universidad, en su primera ceremonia, recibe 11 certificados.

Con la obtención de la acreditación oficial de sus carreras, en diferentes sedes, la Universidad Técnica Nacional pasa de ser miembro asociado a tener la categoría de miembro pleno del SINAES.

Las carreras que recibieron el Certificado Oficial de Acreditación, lograron la culminación exitosa del proceso, luego de una sistemática y cuidadosa ejecución de las distintas etapas, las cuales iniciaron desde el año 2017.

La acreditación de estas tres carreras se logró con el compromiso activo de los estudiantes, docentes, graduados y sector productivo, liderado por los Directores de Carrera y con el respaldo y soporte administrativo necesario.

Esta acreditación es el resultado de un esfuerzo permanente y sistemático que ha emprendido la Universidad, con el respaldo de la Rectoría y el Consejo Universitario.

Durante el acto de acreditación, el representante estudiantil, mencinó que las políticas económicas internacionales, la globalización de los mercados, las nuevas teconologías y la exigencia para ser cada vez más competitivos, demandan hoy más que nunca que los procesos de enseñanza superior estén enfocados en el desarrollo efectivo de competencias y habilidades para preparar a los estudiantes y dotarlos de herramientas para alcanzar el éxito.

“Un proceso de acreditación como el emprendido por la UTN y cuyos frutos celebramos en esta ocasión, otorga diversos beneficios tanto para el centro universitario como para nosotros, futuros profesionales en formación.

Especial atención reviste la garatía de que estas carreras fueron evaluadas rigurosamente por SINAES, un órgano externo a la universidad y que las mismas han cumplido con estándares de calidad que son internacionalmente roconocidos; pero sobre todo, implica un compromiso serio con la mejora continua y con el aprovechamiento de nuestro pontencial”, mencionó Alvarez.

Por su parte, Patricia Calvo Cruz, representante de los directores de las carreras acreditadas, indicó que la Universidad Técnica Nacional, siendo la universidad pública más joven de país, se atrevió a soñar y a trabajar para lograr acreditar las primeras tres carreras en su historia, siempre con miras al compromiso hacia la calidad de la educación técnica superior y la mejora continua,  la cual, ha estado presente desde el génesis de la UTN como se indica en la Ley de Creación de la UTN.

“Hoy es un día para celebrar, y celebrar en grande, pero también es un día para recordar que el logro de la acreditación, no es un fin en sí mismo, sino que es un  peldaño, en una escalera, un primer paso, que marca el inicio de  nuevos retos en el camino continuo hacia la calidad”, indicó Calvo.

Durante la actividad, se realizó la firma de los compromisos de mejoramiento para cada una de las 3 carreras que recibieron el certificado de acreditación.

El Compromiso de Mejoramiento es la prueba fehaciente de la búsqueda permanente de la calidad que contraen en conjunto cada una de estas carreras, la Universidad Técnica Nacional como institución educativa y el SINAES como Órgano Oficial de Acreditación.

En un gesto simbólico, estudiantes de cada una de las 3 carreras, subieron al escenario y recolectaron las firmas del Coordinador General de Carrera, así como del Rector de la UTN y del Miembro del Consejo Nacional de Acreditación.

El Rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez,  hizo referencia a lo que significa este acto para la Universidad.

“Este en un momento muy importante, no solomante por el logro que significa haber recibido 11 certificados de acreditación en tres carreras universitarias, sino porque en algun sentido, al ser nuestras primeras carreras que reciben la acreditación, nosotros como universidad, nos estamos graduando como universidad adulta, en la vida institucional académica de Costa Rica” indicó Prieto.

El Rector además, mencionó que la UTN ya pasó por una etapa de maduración  y que ha logrado llegar a un punto en que se hace acreedora con todo el rigor académico y todo el esfuerzo que eso implica para tener carreras acreditadas.

“Con estas acreditaciones vecemos temores, dudas , críticas, debilidades y reafirmamos el compromiso ineludible de la Universidad con el tema de la calidad de nuestros programas académicos de las carreras”, puntualizó Prieto.

Walter Bolaños Quesadamiembro del Consejo Nacional de Acreditación, mencionó que esta acreditación es un acto sin precedentes en SINAES, ya que es la primer Universidad en acreditar tres carreras de forma simultánea.

“Algo relevante, es que la UTN también acreditó las tres carreras en sus sedes regionales, lo cual garantiza la equidad y que en todas las regiones del país, se tengan las mismas oportunidades y que los jóvenes reciban la misma calidad en su formación.

 

                   579     580

                   578     577