Reciclando por el medio ambiente

Como parte de la línea estratégica de trabajo ambiental, miembros de la Comisión Institucional de Uso Racional y Eficiente de los Recursos de la UNI (CIRER), en conjunto con estudiantes del Servicio de Voluntariado Universitario (SVU), visitaron diferentes áreas de la universidad con el propósito de recolectar los residuos sólidos que cada una de las dependencias gestionan desde sus oficinas, de tal modo se pueda fortalecer el Sistema Integrado de Gestión Ambiental (SIGA) que se trabaja desde esta institución académica a fin de promover prácticas sostenibles en pro medio ambiente.

 

Para la clasificación de los residuos sólidos se ha realizado por categorías y establecido un color determinado lo que facilita su separación y recolección para reciclaje.

Clasificación de residuos en la UNI

Categorías

Color

1

Papel y cartón

Azul

2

Botellas plásticas

Amarillo

3

Latas y vidrio

Blanco

4

Especiales no peligrosos (tarjetas electrónicos, escombros, otros)

Anaranjado

5

Orgánico

Verde

6

Común

Gris

7

Especiales peligrosos (baterías, llantas, reactivos vencido, otros)

Rojo

Hasta la fecha se han recolectado papel, plástico, latas y botellas plásticas PET, mismo que son retirados por la brigada estudiantil del SVU y afanadoras. Los segundos y cuartos jueves de cada mes se hace la recolecta y luego son trasladados al acopio para su debido pesaje y almacenamiento.

Esta iniciativa que la UNI viene implementando desde 2018 a través de la CIRER, es un llamado hacer conciencia a proteger no sólo los espacios físicos y comunes dentro de la universidad, sino también a contribuir con la preservación del medio ambiente, asimismo, se fomenta en todas las áreas y dependencias de la UNI a realizar buenas prácticas de reciclaje, de esa manera se da cumplimiento a los lineamientos y medidas orientadas por la Vicerrectoría Administrativa, cuyo objetivo es ahorrar energía, agua, tecnología y desechos.