UNI realiza TEST 2021 con medidas de bioseguridad

Más de cuatro mil jóvenes de diferentes departamentos del país que se pre matricularon en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se presentaron para realizar el  test psicométrico que les permitirá optar a cursar una de las 12 carreras que oferta esta casa de estudios.

Este año la UNI desarrolló un proceso de admisión que está estructurado en dos componentes el test Psicométrico que pondera el 60%  del puntaje y
consiste en una prueba de razonamiento con figuras que trata de identificar las habilidades innatas del estudiante, la lógica de pensamiento que el estudiante ha desarrollado de acuerdo a su edad, y el segundo componente es el promedio de cuarto y quinto año, que equivalen a un 40% del promedio para poder ingresar y ocupar uno de los mil quinientos cupos disponibles para este año 2021.

“El test está dividido en diferentes pruebas, secuencia lógica, matrices y condiciones que permite al estudiante poner a prueba ciertas habilidades visuales y de pensamientos propios de la parte ingenieril que tiene que ver con estructura, disposiciones lógicas, diseños, figuras entre otras”, explicó la Doctora Marcia Vargas, directora del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria, PIEAU - UNI.  Quien además manifestó que esta  prueba de razonamiento con figuras está apoyada en una prueba internacional siendo este uno de los mecanismos más acertados para seleccionar  a los mejores candidatos para estudiar ingeniería o arquitectura en la UNI. 

Es importante destacar que el diseño de este test psicométrico es implementado en la UNI desde hace más de 5 años, siendo validado por investigadores de la UNI y de la UCR – Costa Rica.

 

Por su parte, el Ingeniero Freddy Marín Serrano, Secretario General de la UNI manifestó que de las 12 carreras que oferta la UNI, las más demandadas por los jóvenes son: Ingeniería Industrial, seguido de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura. Además destacó “tenemos dos carreras que son prioritarias para la universidad y para la nación, estas son Ingeniería Agrícola e Ingeniería Eléctrica por ser estas las que impulsan – o aportan más, al desarrollo - del país”.

Los nervios, la emoción  y la incertidumbre se vieron reflejadas en los rostros de cada uno de los óvenes que luchan por obtener un cupo en la mejor y única universidad especializada en el campo de la Ingeniería y la Arquitectura en Nicaragua

“Al inicio del test estaba un poco preocupado pero conforme lo fui desarrollando agarré confianza y me siento seguro; decidí estudiar en la UNI porque es la mejor, por eso quiero estudiar ingeniería de Sistemas” manifestó Johan Uriel Velázquez.

Este nueva reto que enfrentan los jóvenes para obtener un cupo en la universidad  forma parte del  esfuerzo mutuo que realizan los padres al acompañar a sus hijos en esta nueva etapa de su vida. “Tenemos grandes expectativas en nuestro hijo, de que él pueda clasificar y aprovechar todos los recursos que hay en esta universidad para que él pueda prepararse y pueda coronar su carrera y sea un profesional exitoso; sabemos que esta universidad es la mejor en ingeniería y arquitectura” expreso Sofía Velázquez, madre de familia.