“La universidad se va acreditar ante el CNEA”

Como parte de la preparación en torno a las Obligaciones de la Ley 704, Ley creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), autoridades académicas de la UNI participaron de la presentación de la “Organización y Ejecución del Proceso de Verificación de Obligaciones de la Ley 704”, que se pondrá en marcha en esta casa de estudios en pro de la mejora de la calidad del aprendizaje que se imparte en la UNI.

Son objetivos del Sistema Nacional promover la cultura de la calidad en el Sistema Educativo Nacional, velar por el mejoramiento continuo de la calidad académica en las instituciones de educación, así como en los programas de formación que en ellas se impartan; además de la calidad educativa que se imparte en las instituciones y así acreditar y certificar la calidad de las universidades.

Según la Dra. Marcia Vargas, Directora del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la UNI (PIEAU), el Consejo Técnico Universitario en sesión de trabajo, acordó dar a conocer a todos los directivos de la institución, la organización y ejecución que se va a realizar durante el proceso de las verificaciones de ley a todos.

“Se invitó a toda esa estructura que en las Facultades y Sedes gerencian la universidad, para hacerles ver que este proceso es de ellos, porque la información se la van a pedir a ellos y verificar si realmente tienen un planificación, son ellos los garantes de la acción y ejecución de la gestión académica y de lo que está pidiendo el CNEA”, precisó la Dra. Vargas, a lo que agregó; “cuando vengan los pares evaluadores van a entrevistar a la gente clave no al PIEAU, porque nosotros somos el metodólogo, el que acompaña y la instancia que va a garantizar que la información sea objetiva y tenga las evidencias que el CNEA está demandando, porque si tenemos toda la información pero hay que sistematizar y organizar de acuerdo a los criterios que está pidiendo el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, y es lo que vamos a trabajar”.

La UNI entregó a las autoridades del CNEA el Plan de Mejora Institucional en Julio 2019, cuyas autoridades nacionales realizaran la verificación de mínimos de calidad contemplados en el Artículo 10 de la Ley 704.

Para que una institución de educación superior mantenga la calidad deberá cumplir como mínimo con las siguientes obligaciones: Poseer un plan de desarrollo estratégico; Ofrecer al menos cuatro carreras profesionales; Disponer de planes de estudios y programas de asignaturas adecuados; Los docentes deberán poseer como mínimo el grado académico que se ofrece y el conocimiento específico de la materia que impartan; Realizar por lo menos, un proyecto de investigación relevante por año en las áreas que se ofrecen; Disponer de la adecuada infraestructura física, bibliotecas, laboratorios, campos de experimentación, centros de prácticas apropiados; Disponer de los Reglamentos necesarios para regular los procesos académico; Poseer en su planta académica al menos un diez por ciento de docentes a tiempo completo y Contar con el personal académico y administrativo necesario para las labores de gestión, servicios y apoyo a las actividades académicas.

Por su parte el Rector de la UNI, Ing. Néstor Gallo Zeledón expresó; “estamos culminando un proceso en el que la universidad se va acreditar ante el CNEA como una universidad de calidad, todos los que vamos a trabajar en este proceso estamos muy comprometidos, las comisiones y sub comisiones; tenemos una alta moral, disposición y un alto compromiso con nuestra institución para que podamos superar este momento, de esa manera vamos a tener la oportunidad de decirle a todo el pueblo nicaragüense la calidad con la que nosotros estamos formando a los ingenieros y arquitectos de nuestro país”.

La metodología para la verificación de mínimos de calidad para las 55 universidades del país contempla cuatro fases la primera corresponde el diseño de instrumentos, la segunda es de consulta, la tercera corresponde a capacitación y la cuarta a la resolución.

A todos los funcionarios de la universidad se les entregó la Guía para la Autoverificación de Obligaciones establecidas en el Art. 10 de la Ley 704, quienes desde ya trabajan en sus sub comisiones sistematizando la información que será presentada./Lic. Vanessa Bordas A.