Fructífera relación entre JICA, Nicaragua y la UNI

El 16 de Agosto de 1991, vino a Nicaragua el Primer Voluntario Japonés, dando inicio en el país al Programa de Envío de Voluntarios japoneses (JOCV, por sus siglas en inglés), primer actividad de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, y la cual ha sido la punta de lanza de muchas actividades de cooperación que la nación asiática ha hecho en Nicaragua.

Japón ha apoyado principalmente al desarrollo social en sectores como salud y educación, agricultura, infraestructura básica para agua potable como cooperación para la reconstrucción del país. A partir del 2000, conforme al crecimiento y desarrollo de Nicaragua como país, JICA Nicaragua comenzó a apoyar, además de la ayuda para el desarrollo social, la infraestructura vial, y la energía para promover el desarrollo local y el desarrollo económico a través de la urbanización de la capital, Managua, así como también a la disminución de riesgos para el desarrollo mediante el fortalecimiento de capacidades de respuesta ante los desastres naturales.

La Universidad Nacional de Ingeniería, también ha resultado beneficiada de este proceso, generando varios espacios que han aportado al crecimiento de estudiantes y docentes de nuestra casa de estudios.

Desde la llegada de JICA a trabajar con la UNI se han beneficiado en materia de becas a más de 30 colaboradores UNI, en su mayoría docentes. Del 2012 al 2016 se desarrolló el proyecto de tecnologías de gestión de la producción, la UNI recibió entrenamiento especializado a 13 profesores UNI, así como donación de equipos.

Otro proyecto ejecutado de forma conjunta fue el Proyecto Taishin, que estaba conformado por especialistas en Ingeniería y Arquitectura, quienes junto a profesionales de la UNI y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) pretenden mejorar la producción de los materiales de construcción que se fabrican en nuestro país y proponer la piedra pómez como una buena alternativa en materiales de construcción de la vivienda popular sismo - resistente en Nicaragua.

Hoy la UNI, el JICA junto con el Ministerio de la Economía Familiar desarrollan el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de la Calidad y Productividad en las PYMES”, iniciativa que ayudará a mejorar los procesos productivos de emprendedores nacionales, así como crear un semillero de profesionales que ayuden a más emprendedores con metodologías de alta eficiencia traídas de Japón.

La Universidad Nacional de Ingeniería saluda y felicita el 30 aniversario de cooperación entre la Agencia Japonesa de Cooperación - JICA y Nicaragua, una alianza que aporta a la mejora de capacidades y la generación de oportunidades que ayude al crecimiento de Nicaragua.