FEPDES reconoce trayectoria de docentes sandinistas

La Federación de Profesionales de la Educación Superior (FEPDES) realizó en la UNI, la ceremonia de entrega de la Medalla Docente Universitario comprometido con la Revolución Popular Sandinista "Ricardo Morales Avilés" a 11 docentes universitarios cuya trayectoria ha destacado en el plano profesional, educativo y político.

El Cro. Freddy Franco, Secretario General de la FEPDES precisó: “los docentes tenemos que ser como Ricardo, entregados al pueblo, entregados a la Revolución, entregados a los ideales revolucionarios sandinistas y sobre todo a la transformación de Nicaragua, los 11 docentes que hemos seleccionados en distintas universidades siguen luchando por una mejor educación superior para el pueblo y por qué se consolide la revolución en todas nuestras universidades”

 Los docentes que recibieron la medalla fueron:

  • Claudia Lucía Benavidez Rugama
  • Jairo Javier Martínez Páramo
  • Sandra Lucía Navarrete Villanueva
  • Felipe Santiago Campos Álvarez
  • Claudia Lucía Barahona Chávez
  • Gustavo Adolfo Castro Jo
  • Rafael Antonio Acevedo Benítez
  • Leonardo García Centeno
  • Jilma Elena Romero Arrechavala
  • Juan Francisco Rocha López
  • Cayetano de Jesús González Vado

Sobre este reconocimiento el Maestro Gustavo Castro Jo, alcalde de Bluefields y quien fungió como Rector de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) comentó: “me siento contento, y muy agradecido con la federación, así como con el trabajo que se ha venido desarrollando desde los diferentes profesores e instituciones académicas del sistema universitario en nuestro país porque nos han dado la oportunidad que desde esa trinchera contribuir al cumplimiento de las grandes metas que nos hemos trazado”

Por parte de la UNI fue reconocido el arquitecto Jairo Martínez Páramo (Vicerrector de Investigación y Desarrollo) y la ingeniera Claudia Benavidez Rugama (Decana de la Facultad de Ciencias y Sistemas)

La Ing. Claudia Benavidez comentó sobre el reconocimiento: “para mi es un gran honor recibir la distinción Ricardo Morales Avilés, esto viene a fortalecer el trabajo que realizamos en nuestra comunidad universitaria y con el modelo de trabajo sandinista que nos impulsa a continuar fortaleciendo nuestro aporte al desarrollo de nuestra Alma Mater”

Ricardo Morales Avilés fue un intelectual y pesador sandinista, que fue miembro de la Dirección Nacional. Desde joven, se destacó por su afición por el deporte, la lectura y la poesía. Con vocación por la noble profesión del magisterio, se formó como profesor en la Escuela Normal de Jinotepe. Como militante del FSLN, cumplió durante su estancia en México, con tareas de propaganda y de formación política con los exilados nicaragüenses. Murió el 18 de septiembre de 1973, junto a Óscar Turcios, (también miembro de la Dirección Nacional del FSLN) así como Juan José Quezada y Jonathan González.