CIRER avanza en la actualización de planos de la UNI

Actualizar la información cartográfica del Recinto Universitario Simón Bolívar, es una de los objetivos que tiene la Comisión Institucional de Uso Racional y Eficiente de los Recursos de la UNI, es por ellos que estudiantes de la Facultad de Arquitectura, realizaron la presentación de los avances en este importante proceso.

El Arq. Erick Morales, Coordinador de Extensión de la Facultad de Arquitectura (FARQ) precisó que el objetivo principal de este proceso es el de generar información actualizada de cada uno de los espacios que existen en el Recinto mencionado.

                                     302

“Actualmente tenemos planos de las edificaciones de nuestro recinto, pero evidentemente son documentación para edificaciones en su estado original, y por lo menos en los últimos 10 años se han presentado cambios en las infraestructuras; por ejemplo hay salones que se han convertido en oficinas, cambios internos o de funciones específicas, es por ellos que la Comisión busca actualizar esta información para poder tomar decisiones en lo que corresponde a espacios, seguridad ocupacional, uso de iluminación y aire acondicionado, así como de cargas de consumo energético” precisó el Arq. Morales.

                                      303

El proceso que está en manos de estudiantes de la Facultad de Arquitectura inició con el sector sur del Recinto Simón Bolívar, sobre el perímetro que bordea la pista Juan Pablo II, hasta el sector de la Plaza que se ubica en las cercanías de Registro Académico, incluyendo el Edificio de la Facultad de Arquitectura, hasta el borde este, que colinda con la Universidad Técnica Nacional.

El joven Luis Fernando Torres, estudiante de Arquitectura precisó que el proceso incluye evidencias fotográficas del estado actual de los espacios, así como detalles de posibles modificaciones de los espacios, tanto de distribucióncomo en levantamiento de muros. “Lo que estamos haciendo es primero una medición actual del espacio, luego esa información se anota y se digitaliza, para luego generar modelos 3D de los sitios, de esta forma queda una información más actual del estado de los espacios, así como los detalles de modificaciones encontradas, como por ejemplo, sellado de puertas o ventanas”.

Actualmente son 18 estudiantes, distribuidos en 5 equipos que se encuentran realizando el levantamiento de los planos, los que son presentados a la CIRER, para disponer de la información hacia las demás áreas que lo requieren.

                                        304