UNA analiza la desigualdad educativa costarricense
Foto de Cortesía

La Universidad Nacional (UNA) en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (Ineina), realizaron el 26 de junio un evento virtual para evidenciar los factores que generan y producen la desigualdad educativa. La actividad nombrada “Desigualdad Educativa: Un análisis desde las Modalidades del MEP y la Política Educativa” fue diálogo entre estudiantes y expositores.

Para la organización es importante abrir un espacio de análisis y reflexión sobre la realidad que enfrenta el sistema educativo en el contexto actual, marcado por una época postpandemia que magnifica la desigualdad e impacta negativamente a los sectores que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Los expositores a cargo de la actividad, Roxana Rodríguez, directora del Ineina quien tuvo a cargo las palabras de apertura y discusión; Cecilia Dobles Trejos, docente investigadora quien tuvo a cargo la presentación: Reflexionando sobre las políticas curriculares y su impacto en las realidades educativas, y Diego Conejo, docente investigador del Ineina, quien tuvo a cargo la presentación: La desigualdad educativa, el caso de los colegios rurales

Según las conclusiones que dio Conejo al finalizar su participación; a pesar de las revisiones y mejoras a la oferta curricular, la educación rural sigue siendo limitada y no reconoce las particularidades y necesidades locales propias en estas zonas de nuestro país; además, la modalidad de educación rural se desarrolla sobre la base de desigualdades educativas y no ofrece una propuesta que reduzca los factores que históricamente han afectado las zonas rurales.

“Es urgente una propuesta educativa transformadora de las realidades rurales, al tiempo que se ofrezcan los recursos y condiciones óptimas para el desarrollo educativo en igualdad de condiciones “, añadió Conejo.

Costa Rica ha contado con cuatro políticas educativas, en 1994 fue la Política Educativa hacía el siglo XXI, en 2018 el Centro Educativo de Calidad como eje de la educación costarricense, en 2017 La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador a la sociedad y por último ¿La ruta de la educación? Desarrollo de competencias (STEAM) que es un proyecto que se encuentra en discusión.

“Que estamos entendiendo por la educación, cuál es el punto de partida, es un derecho, una inversión o un gasto, y vemos como claramente en este momento en el 2023, con más fuerza nos orientamos a esa visión como la educación como un gasto “, añadió Dobles

Los expositores coincidieron en que, a pesar de las promesas para mejorar el sistema educativo, no hay una mejora clara y al no atenderse los problemas en educación se ve un mal rendimiento en los estudiantes.