Estudiantes del CIDE amplían sus horizontes profesionales en España
Foto de cortesía

Con el respaldo del Programa de Becas Erasmus, financiado por la Comunidad Europea, los estudiantes Dylson Gutiérrez y Wilmer Porras, de las carreras de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Didáctica y Maestría en Educación con énfasis en Pedagogía Universitaria—ambas de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia Educación de la Universidad Nacional (CIDE-UNA)—amplían sus horizontes profesionales al cursar un semestre en la Universidad Autónoma de Madrid como estudiantes de intercambio internacional.

Experiencia docente

“Desde el prisma educativo y profesional, esta experiencia afianza aún más las razones por las cuales deseo ejercer como docente. Y, desde el desarrollo personal, es una de las mejores vivencias que he podido experimentar. Estoy tan agradecido con ambas universidades por hacer esto posible. Me siento muy agradecido y feliz por tanto aprendizaje interno como externo”, expresa Dylson Gutiérrez, estudiante de segundo nivel de la Licenciatura en Pedagogía del CIDE.

Proveniente de Palmares de Alajuela, Dylson cuenta que como parte de la pasantía en la universidad española, participa este semestre—que concluye en junio próximo—en facetas académicas propias del estudiantado regular.  Además, cursa una materia donde debe elaborar y poner en práctica un proyecto de intervención para el beneficio social, en el cual la población meta son estudiantes ERASMUS—extranjeros—quienes lidian con estrés académico y “déficit de naturaleza”.

No por casualidad, Dylson califica su experiencia como estudiante de intercambio internacional como  muy significativa y gratificante para su vida. “No sólo desde el área profesional, sino personal. La convivencia con tantas personas de distintos países y aprender de sus realidades, experiencias, ideologías, costumbres, entre otros, me genera una enorme satisfacción”, subraya el futuro docente. 

Luchar por los sueños

Oriundo de Cariari, de Pococí, Limón, Wilmer Porras—estudiante de la Maestría en Educación con énfasis en Pedagogía Universitaria—recuerda que pocas veces  pensó que podía salir del país y mucho menos viajar a Europa, debido a las condiciones económicas de su familia y a su lugar de procedencia, donde las oportunidades para los jóvenes son escasas.

“El estar acá (en España) me hace reflexionar que he sido privilegiado por las oportunidades que me ha dado la vida y por las personas que se han cruzado en mi camino. También en que los jóvenes solo necesitamos que nos den oportunidades y que nos ayuden a soñar”, subraya este universitario de la UNA, quien inició su formación en Ingeniería en Ciencias Forestales de la Escuela de Ciencias Ambientales y es el primer miembro de su familia en estudiar en una universidad pública y en tener la oportunidad de realizar estudios en el extranjero.

Para Wilmer, la experiencia que vive en la Universidad Autónoma de Madrid significa mucho en distintas áreas de su vida. En el ámbito profesional, significa—dice—poder enriquecerse de conocimiento pedagógico que le ayude a lograr su objetivo de aportar, en un futuro próximo, en la Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA), y a nivel profesional, significa el poder darse cuenta “que los sueños, si luchas por ellos, los puedes lograr”

Como parte de la experiencia en España, Wilmer cursa siete materias en el Máster de Calidad y Mejora de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Además, como estudiante ERASMUS, tiene la oportunidad de participar en diferentes actividades extracurriculares.

Becas Erasmus + K1

Los estudiantes del CIDE-UNA, Dylson Gutiérrez y Wilmer Porras se beneficiaron del Programa de Becas Erasmus+ K1 “Mobility for learners and staff”, financiado por la Comunidad Europea, gracias a un convenio entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional (UNA), concretamente con la División de Educología, según informó Fabián Rojas, quien fungió como coordinador académico en el convenio y como enlace por parte de la UNA para la coordinación de acciones con la UAM.

La beca para ambos estudiantes consiste en cursar un semestre en la UAM como estudiantes de intercambio internacional, con cobertura de gastos de viaje y estadía. 

Para el académico Rojas, es importante que los estudiantes de la UNA,  y en especial quienes cursan carreras en educación, gocen de beca de intercambio internacional porque les permite: ampliar sus conocimientos y experiencias académicas, culturales y personales en un país con una larga tradición educativa y una gran diversidad de regiones y pueblos;  acceder a una formación de calidad y reconocimiento internacional en diversas áreas del saber, con la posibilidad de aprender y aplicar sus conocimientos en sus áreas de formación profesional; establecer contactos y redes de colaboración con profesores, investigadores y estudiantes de otras universidades e instituciones españolas y europeas, y expandir su capital cultural y profesional, al conocer de primera mano sistemas educativos de primer mundo, a través del estudio y la formación pedagógica.

El proceso para la firma del convenio entre la UAM y la UNA contó con la guía de la asesora Grettel Brenes de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación (AICE).