Costa Rica lidera LA Referencia
Foto de cortesía

El pasado 24 de noviembre, con votación unánime por parte de los nodos de LA Referencia, Andrea Mora, representante del nodo de Costa Rica, fue elegida como la nueva presidenta por los próximos 2 años.

Mora es asesora académica para Ciencia Abierta de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional (UNA), y miembro de la subcomisión de Conocimiento Abierto del Consejo Nacional de Rectores (Conare). También es parte del grupo fundador del nodo Research Data Alliance (RDA) Costa Rica. Tiene una maestría en Salud Integral y Movimiento Humano y diversas formaciones en Ciencia Abierta, Visibilidad y Comunicación Científica.

La presidenta electa comentó tener dos iniciativas a las que desea poner parte de su empeño: “quiero acercar a la región centroamericana en las posibilidades que cada país tiene. Sé que están muy motivados en ser parte de LA Referencia. Somos una región y podemos compartirnos lo que sabemos entre todos. Lo otro en lo que deseo trabajar es el fortalecimiento de los datos de investigación, hay muchas alianzas que podemos hacer para obtener mucha capacitación en el tema”.  

Por su parte, Bianca Amaro, presidenta saliente, agradeció a los nodos sus dos mandatos. “Me gustaría agradecer la confianza que han tenido conmigo durante los dos mandatos. He hecho lo que he podido, he intentado atender a todos los países, sigo difundiendo y seguiré difundiendo LA Referencia por todos lados, porque es un proyecto en el que creo. Ha sido muy importante el apoyo de todos para poder hacer lo que he hecho durante todos estos años”, comentó.

La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, conocida como  LA Referencia, es una red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Por medio de sus servicios, apoya las estrategias nacionales de Acceso Abierto en América Latina mediante una plataforma con estándares de interoperabilidad, compartiendo y dando visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica.

Está integrada por 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú y Uruguay, y nace del Acuerdo de Cooperación firmado en el 2012 en Buenos Aires, Argentina, que refleja la voluntad política de ofrecer en acceso abierto la producción científica de América Latina como un bien público regional con énfasis en los resultados financiados con fondos públicos.