UNAG Realiza Lanzamiento Oficial De Cinco Programas De Maestría Y Uno De Doctorado

Con la presencia de representantes del sector académico, funcionarios de gobierno, cooperación internacional, sectores productivos organizados, centros de investigación, funcionarios de Universidades extranjeras, y miembros de la comunidad Universitaria, la UNAG realizó el día de 8 de julio en Tegucigalpa el Lanzamiento y Socialización de su Nueva Oferta de Posgrados, la cual incluye cinco maestrías y un doctorado.

La nueva oferta constituye un hito histórico en la vida institucional, para el sector agroalimentario y ambiental, y para Honduras en general. La UNAG cuenta ahora con la Maestría en Gestión de la Producción Animal Sostenible, Maestría en Recursos Naturales y Producción Sostenible, También las Maestría en Agro 4.0 y otra en Biotecnología Agroalimentaria las cuales se ofrecen bajo convenio con la Universidad Católica de Ávila (España), la Maestría en Ciencias Agroalimentarias en colaboración con la Universidad de Chile.

La nueva oferta también incluye un Doctorado acreditado de alta calidad en Ciencias Agrarias, el cual es ofrecido bajo convenio con la Universidad Nacional de Colombia.

«Es un hecho histórico para la Universidad Nacional de Agricultura, es un hecho histórico para el sector agroalimentario y ambiental de Honduras, es un hecho histórico para Honduras. Las primeras cinco maestrías en las áreas de la Ciencias Agropecuarias y Afines y un programa de doctorado, con el acompañamiento de instituciones de mucho prestigio a nivel internacional que garantizan el desarrollo de programas de altísima calidad, pero al mismo tiempo programas flexibles que vienen a llenar el vacío de educación superior, particularmente a nivel de posgrado en Honduras.» indicó el Ph.D. Wilmer Reyes, Rector de la UNAG.

Al evento se presento el Ph.D. Mario A. García Dávila, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia quien nos comento «para nosotros como Universidad Nacional de Colombia, creemos que es un punto de partida muy importante para Honduras, tener un programa de maestrías y un doctorado en Ciencias Agrarias. Teniendo en cuenta que el desarrollo de un país y más en estas áreas agrícolas, está en la investigación que se genera en estos programas de maestría y doctorado. Seguramente van a generar mucha investigación que van a servir para dar solución a problemas puntuales que tiene Honduras en sectores productivos.

Este convenio es una idea que veníamos trabajando desde 2012, pero que logramos concretar ahora con la participación del rector actual y creo que es un punto de partida muy importante para Honduras y para la Universidad Nacional de Agricultura, siendo los pioneros y los llamados a desarrollar estas estrategias y estos convenios con miras al desarrollo del país«.

Al evento también asistió el Ph.D. Juan Carlos Menjívar, miembro de la Universidad Nacional de Colombia quien nos compartió «Yo creo que la Universidad Nacional de Agricultura, está hoy respondiendo a una necesidad del país. Es decir, Honduras viene necesitando la formación de posgrado a nivel de maestría y doctorado desde hace muchos años y el sector agropecuario, el sector agrario no tenía esas ofertas. Creo que la universidad comienza a cumplirle a la sociedad hondureña parte de los compromisos que los hondureños hacemos con la universidad».

Para finalizar el Ph.D. Juan Carlos Menjívar dejo un mensaje para todos la juventud con esta nueva oferta de posgrados «El mensaje es sencillo, no hay que dejar de seguir estudiando. En la medida en que usted se forme, se capacite y estudie, en esa medida tendrá mayores oportunidades de trabajo, mejores oportunidades de mejorar la calidad vida de suya, de su familia y del país» .