UNAN-Managua y Ministerio de la Mujer firman convenio

Este 29 de septiembre, en representación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y del Ministerio de la Mujer (MINIM), las maestras Ramona Rodríguez Pérez y Jessica Yahoska Padilla Leiva, respectivamente, firmaron convenio específico de colaboración, con el propósito de desarrollar el Diplomado sobre Derechos Humanos y Equidad de Género.

El programa tiene como propósito potenciar las capacidades institucionales para la consolidación de acciones que contribuyan a la construcción de condiciones positivas y superación de obstáculos en el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y equidad de género en todos los ámbitos de la vida. En este contexto, la UNAN-Managua aporta mediante sus capacidades científicas y técnicas a la transformación y avance del país por medio de programas educativos que sensibilizan y promueven el respeto, así como el goce y valoración de las libertades fundamentales de la identidad nacional, diversidad multicultural y de la paz.

Este diplomado se impartirá a servidores públicos de Nicaragua, quienes fortalecerán sus capacidades en la formulación, implementación y evaluación de políticas relacionadas a la equidad de género. Los estudios se desarrollarán durante tres meses, a partir del 3 de octubre, periodo en el que se abordará el Marco jurídico nacional e internacional de derechos humanos y equidad de género; Perspectiva de género en la construcción de la cultura de paz, y Prácticas de género en el quehacer institucional.

La maestra Rodríguez, en su rol de Rectora, destacó el trabajo de formación e investigación que desarrolla la Universidad en correspondencia con los valores y principios del modelo educativo de Nicaragua, el cual se centra en las personas, familia y comunidad. Al respecto, mencionó el convenio firmado con MINIM, que consolida esfuerzos y contribuye a la toma de conciencia sobre el respeto a la vida como derecho indispensable de los seres humanos y a la equidad de género. Asimismo, sostuvo que estos temas son transversales en el currículo de la UNAN-Managua, además, se está retomando en Universidad en el Campo (UNICAM), en cuyo programa se incluye a la familia y genera mayor incidencia en la población.

La académica aseveró que la construcción de los valores inicia en el hogar y se reafirman en la escuela, para ello, se trabaja en articulación con los demás subsistemas educativos y desde la Comisión Nacional se plantean acciones que aportan a dicho esfuerzo. Considera que el diplomado contribuirá a que las mujeres continúen avanzando en el respeto de sus derechos, en la erradicación de la violencia, en la ocupación de cargos públicos y en otras iniciativas de empoderamiento, que son respaldadas por las leyes nacionales e internacionales.

La ministra Padilla aseguró que la firma del convenio fortalece las relaciones bilaterales y el alto compromiso de ambas instituciones para avanzar en la defensa de los espacios de participación y protagonismo de la mujer, en cumplimiento a sus derechos humanos. «El trabajo conjunto de los servidores públicos y de los docentes de alta experiencia de esta Universidad tiene como fin dar respuestas a esas demandas de restitución de derechos e incidir en las políticas públicas». De igual manera, mencionó que el MINIM habilitará una plataforma en su sitio web para impartir cursos y diplomados en línea y que otros servidores públicos tengan la oportunidad de formarse en diversos temas.