UNAN-Managua participa en la elección de la junta directiva del MILAVF 2019

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), representada por la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria (DIREX), participó en el proceso de elección de la junta directiva de la Red de Niñas del Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores (MILAVF).

En 1994 se conformó la Red de Niñas como una estructura permanente del MILAVF, un espacio que promueve la participación activa de niñas y adolescentes, en función de sus derechos. Este programa se ha venido desarrollando con enfoque de género y el objetivo principal es que las niñas electas sean las que lideren las actividades, desarrollen planes de trabajo y puedan estar al frente de las acciones que organiza el movimiento.

Para este proceso participaron seis candidatas a la presidencia, quienes presentaron su Plan de Gobierno. Mediante la votación, se eligió a la junta directiva que representará a Managua en la elección nacional, que se realizará el 30 de agosto del 2019 y que pasará a formar parte de la Asamblea General, máximo órgano del MILAVF.

Rihana González, de once años, y representante del Distrito IV de Managua, fue electa como presidenta, con 68 votos. González dijo sentirse emocionada por el resultado. Además, aseguró que se enfocará en promover campañas de reforestación, así como de sensibilización que contribuyan a la protección del medioambiente.

Por su parte, la Dra. Jilma Romero Arrechavala, manifestó que estos espacios forman parte de la restitución de derechos que tienen nuestras niñas y niños; valoró la participación y el entusiasmo con el que ellos eligieron a su nueva junta directiva, asimismo, señaló que esfuerzos como estos se deben seguir impulsando y que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra da la oportunidad para que nuestros niños lo hagan; expresó, además, que el Ministerio de Educación desde la asignatura Creciendo en Valores está promoviendo estos elementos y la Universidad como parte de su responsabilidad debe acompañar estos procesos, refirió la doctora Romero.

Yamileth Contreras, Directora Ejecutiva del MILAVF, comentó que el objetivo del movimiento es restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes, “trabajamos por la promoción y defensa de los derechos de la niñez, realizamos campañas de prevención, tenemos brigadas ecológicas y contamos con más de 12 mil niños y niñas organizados en el MILAVF a nivel nacional”, refirió contreras.

 

68     70 

 

71