UNAN-Managua obtiene seis lugares en concurso tecnológico nacional
Foto de cortesía.

La UNAN-Managua fue sede de la clausura del Concurso Desafío de Soluciones Tecnológicas para la Reducción del Riesgo de Desastres, competición organizada con el propósito de promover la creatividad en la juventud mediante la utilización de herramientas tecnológicas.

La Universidad estuvo representada por 8 equipos multidisciplinarios, 3 de la FAREM-Carazo, 1 de la FAREM-Estelí, 1 de FAREM-Matagalpa y 3 del Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), de 13 equipos inscritos, todos conformados por estudiantes y mentores.

Las propuestas creadas correspondieron a los ejes temáticos de educación interactiva (aplicaciones de juegos), mitigación y mejora de los sistemas de alerta temprana.

El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, refirió que las iniciativas representan la eficacia del trabajo articulado, «estamos sumando alianzas entre la academia y las diversas instituciones comprometidos en generar alternativas de impacto para el desarrollo sostenible».

Por su parte, la ministra de la Juventud Lucien Guevara manifestó que estos espacios favorecen la integración de los universitarios, protagonistas del cambio social, para coadyuvar a la resilencia de las familias nicaragüenses haciendo uso asertivo de las nuevas tecnologías.

Premiación a las mejores propuestas

Los ganadores fueron los siguientes:

Educación interactiva

  • Primer lugar: Safe Zone 505 (equipo del RURD)
  • Segundo lugar: INPODICO (equipo del RURD)
  • Tercer lugar: TECNONIC (FAREM-Carazo)
  • Mención especial: BICU-El Rama

Categoría Mitigación

  • Primer lugar: Hidrogógica (FAREM-Matagalpa)
  • Segundo lugar: Ipsum Team

Categoría Sistemas de alerta temprana

  • Primer lugar: SAT-Masaya (equipo del RURD)
  • Segundo lugar: FAREM-Estelí
  • Tercer lugar: MRIRC-2022

Durante la clausura del evento, el doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED, señaló que las universidades están gestionando conocimiento para mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia. «El desafío es motivar a más jóvenes a sumarse a este compromiso de preservar la vida de las familias», añadió.

La iniciativa fue impulsada por el SINAPRED, el INATEC, el CNU y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), con el apoyo de la Acción contra el Hambre, CEPREDENAC, SICA, FAO y FECONORI.