UNAN-Managua aporta a la capacitación de artesanos nicaragüenses

Como parte de las relaciones interinstitucionales, la mañana de este jueves, 3 de marzo, docentes de innovación de la UNAN-Managua, miembros del MEFCCA y de la Secretaría de Economía Creativa de la Presidencia de la República de Nicaragua, y el doctor Paul Lane, de la Iniciativa Global de Innovación Aplicada, de la Universidad de Grand Valley, sostuvieron un encuentro para conversar sobre la realización de talleres de capacitación en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa (CO-CREAMOS).

Esta reunión liderada por la maestra Violeta Gago, directora de innovación, tuvo como propósito la organización de jornadas de innovación que permitan la preparación de protagonistas del programa CO-CREAMOS con relación a la segmentación de clientes, agregación de valor, canales de comercialización, elaboración de nuevos productos y prototipos de acuerdo a las necesidades de los clientes.

El diálogo entre los representantes de las instituciones propició el intercambio de ideas, experiencias y perspectivas de trabajo para avanzar en los procesos de capacitación de los protagonistas nicaragüenses que impulsan la economía nacional por medio de la innovación y el emprendimiento. De igual manera, el espacio brindó la oportunidad para que el doctor Lane conociera del trabajo de los artesanos en los diferentes departamentos del país, los rubros que utilizan y los productos que generan, tanto utilitarios como creativos.

Entre los planteamientos, el secretario de economía creativa, expuso la creación de la Política y Plan Nacional de Innovación, ya que considera que “es momento que la innovación, además de ser una acción académica, también sea económica, con la cual se fortalezcan los procesos locales”.

Por parte de la academia, la maestra Gago agregó que los Centros de Innovación Abierta desempeñan un rol fundamental en el reforzamiento de habilidades y destrezas mediante la capacitación continua a los protagonistas en temas de interés para la comercialización de sus productos con altos estándares de calidad en el mercado nacional e internacional.

Entre los temas abordados en esta reunión, se manifestó la importancia de ampliar y reconocer el trabajo de los artesanos de diversas comunidades, quienes mantienen viva la cultura nicaragüense en cada uno de sus productos. A su vez, se habló de la valoración de posibles acciones conjuntas con la Universidad de Grand Valley en beneficio de este sector que aporta significativamente a la economía de la nación.

Los talleres se impartirán en el mes de mayo a 90 protagonistas que elaboran sus productos a base de los rubros bambú, barro y cuero; la convocatoria estará a cargo del MEFCCA en el periodo comprendido del 20 al 31 de marzo; posteriormente hará la selección final de los participantes.