Personal de la UNAN-Managua se capacita sobre seguridad informática
Foto de cortesía

Esta mañana, la Dirección del Sistema de Información Universitario y Desarrollo Tecnológico (SIU-DT) capacitó a trabajadores, de nueva contratación, sobre las Buenas prácticas de ciberseguridad en el uso de los servicios tecnológicos de la UNAN-Managua.

Durante el taller, impartido por especialistas del SIU-DT, los participantes reforzaron conocimientos básicos respecto a seguridad informática, conocieron los servicios que atiende esta dependencia y los tipos de amenazas que pueden afectar su funcionamiento, al igual que medidas para mitigar riesgos.

Dicha capacitación, que se imparte con una metodología teórica-práctica, la reciben trabajadores de las Facultades de la sede central en Managua y de las Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa, que se desempeñan en diferentes áreas y funciones, puesto que hacen uso de los servicios tecnológicos de la institución. Al respecto, el máster Derman Zepeda, director del SIU-DT, manifestó que la importancia de esta actividad radica en la sensibilización y capacitación permanente que se debe brindar al personal por los constantes avances en este ámbito.

«Nosotros, como institución, desde el 2017 trabajamos un Plan Estratégico de Seguridad de la Información mediante el cual se logró el desarrollo de proyectos que garantizan mayor seguridad y recursos», aseguró el máster Zepeda, quien, además sostuvo que la UNAN-Managua es la única Universidad en Nicaragua que cuenta con una Unidad de Seguridad Informática y que está ejecutando un plan de capacitación sobre este tema con su personal, la cual también será impartida a personal del CNU.

Entre los avances en el tema de seguridad informática en la Universidad destacan las adquisiciones de nuevos equipos y tecnologías que permiten reducir los índices de vulnerabilidad, la doble autenticación del correo electrónico para contrarrestar el acceso a las cuentas personales, la incorporación de medidas a los servicios brindados, redes inalámbricas tipificadas para asegurar los canales de comunicación, el licenciamiento de software en todos los equipos de cómputo que tengan los usuarios, entre ellos, el Office 365 y antivirus.

El máster Zepeda expresó que también prevén capacitar en el tema de Office 365 con la finalidad de que el personal haga buen uso de las herramientas porque el desconocimiento también implica riesgos de seguridad, de los cuales nadie está exento. «El factor más vulnerable es el humano, por eso la pertinencia de esta capacitación, ya que la concientización de los usuarios es el corazón de la seguridad», afirmó el académico.