Inician labores para la creación de un arboreto en el Recinto Universitario Rubén Darío

Estudiantes de la carrera de Biología dirigidos por el maestro Josué Pérez realizan un levantamiento de información sobre las especies y cantidad de árboles existentes en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), como parte de un proyecto universitario que busca la creación de un arboreto con el cual se aportará al cuido del medioambiente.

Según el maestro Pérez, posterior a esta fase se elaborará un informe de evaluación del impacto ambiental. «Pretendemos enriquecer la colección de plantas, cactus, palmeras y otras especies atractivas que sirvan como un recurso didáctico en el componente de Taxonomía y Biología», sostuvo.

De igual forma, refirió que el proyecto se ha propuesto por las autoridades universitarias a fin contribuir al mejoramiento de la calidad del aire, a la conservación del suelo y al hábitat de diversas especies. Por otro lado, esta iniciativa, denominada UNAN Ecológica, tendrá el acompañamiento de la Universidad de La Habana y de estudiantes de las carreras de Arquitectura, Gerencia Ambiental y Biología.

Los jardines botánicos, conocidos como arboretum o arboreto, son considerados instrumentos de conservación para la biodiversidad biológica y un mecanismo regular del ciclo hidrológico y de la temperatura ambiental. Adicionalmente, en un arboreto las plantas pueden ser estudiadas, en aspectos como su desarrollo, reproducción y conservación de semillas.