Doctor Carlos Emilio López reflexiona sobre la historia de lucha independentista de Nicaragua
Foto de cortesía

En continuidad a las actividades del Foro Permanente de Defensa de la Soberanía y la Paz, que organiza la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann desde el 22 de marzo, esta mañana se llevó a cabo en modalidad presencial y virtual el séptimo encuentro con la conferencia denominada La Revolución Popular Sandinista y la Verdadera Independencia, dictada por el doctor Carlos Emilio López Hurtado, diputado de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.

El evento fue inaugurado por el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua y director de la Casa de la Soberanía, quien dio a conocer la trayectoria profesional y política del conferencista. Asimismo, recalcó la pertinencia del tema de este encuentro, puesto que coincide con las conmemoraciones del mes patrio, en el que se recuerda la historia de lucha del país y se ratifican los valores de autodeterminación, patriotismo y soberanía.

La disertación del doctor López se centró en tres ámbitos: Histórica, Jurídica constitucional y de derechos humanos y Política. Al respecto, se refirió a la primera independencia de Centroamérica y, por ende, de la patria del general Sandino, la cual fue formalizada en un acta que se firmó el 15 de septiembre de 1821, no obstante, manifestó que este fue un hecho histórico en el que ocurrió una transición de quien sería el nuevo opresor, «anteriormente fueron los españoles, despojadores de nuestra riqueza y destructores de nuestra cultura y espiritualidad, luego la creciente burguesía que siguió con la explotación de 1821 a 1979 y de 1990 a 2006», sostuvo.

Otro aspecto importante que enfatizó el conferencista es que en esta primera independencia se tomó como referente jurídico la Constitución de los Estados Unidos, razón por la cual sigue siendo un arquetipo a seguir de los contrarrevolucionarios. «Pasamos al Ejército de los EE. UU. que ocupó, invadió, bombardeó a nuestro territorio en varias ocasiones a inicios del siglo XX y a quien el general Sandino combatió hasta expulsarlos definitivamente», agregó.

Como hecho trascendental en Nicaragua rememoró el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, señalando que fue el momento en que se dio una verdadera independencia, puesto que este acontecimiento trastocó todas las estructuras materiales, económicas, sociales, así como la superestructura simbológica, ideológica y cultural. En esta nueva etapa manifiesta que se han logrado avances en todos los ámbitos, destacando la atención de calidad en el sector salud y la gratuidad y pertinencia de la educación, áreas fundamentales y estratégicas para el desarrollo del país.

Al finalizar la intervención del ponente, los participantes tanto presencial como virtual reflexionaron acerca del tema abordado, señalando en que la instancia organizadora desempeña un rol significativo en la promoción del conocimiento y análisis de la memoria histórica del país.

El expositor, además de diputado, es catedrático universitario, vicepresidente de la Comisión de Mujer, Niñez, Juventud y Familia y miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos. En este encuentro, felicitó a las autoridades universitarias por este espacio dedicado a promover la justicia global, los derechos colectivos y rescatar el legado del pensamiento del padre Miguel d’Escoto Brockmann.