Departamento de Español implementa nuevos modelos de enseñanza literaria

Como parte del fortalecimiento de competencias que impulsa el Departamento de Español en el profesorado, por medio de su Plan de Educación Continua, se realizó el taller Literatura y su enseñanza: aportes y sugerencias de los nuevos modelos del análisis literario, en donde el claustro logró la integración de otras estrategias vinculadas a las nuevas tecnologías.

De igual forma, se destacó la apreciación estética y el extrañamiento o singularización como una aproximación integradora al análisis de los textos literarios, los elementos esenciales que deben priorizarse de manera funcional en las obras a la luz de las actuales transformaciones curriculares y modelos vigentes para la interpretación de géneros literarios.

Según el MSc. Javier González Blandino, facilitador de este taller y docente del Departamento de Español, el objetivo de esta capacitación es actualizar conocimientos independientemente de la especialización de cada maestro. «Este tipo de experiencias son estupendas, ya que permiten trabajar de manera integrada la lingüística, la didáctica y la literatura. Todas las disciplinas aportamos a nuevos modelos de enseñanza para el análisis de textos literarios y a la motivación y formación literaria de nuestros estudiantes», sostuvo.

Cabe destacar que este taller forma parte del perfeccionamiento curricular y el enfoque de competencias que impulsa la Facultad de Educación e Idiomas en todas sus unidades. «Mediante esta iniciativa pretendemos la integración de conocimientos tanto de literatura como lingüística que permitirán conocer nuevos modelos de enseñanza. Procuramos la mejora continua y la búsqueda de la calidad en todas nuestras especialidades», manifestó la MSc. Ninfa Ramos, Directora del Departamento de Español.

 Para los maestros José de la Cruz Ñamendy y Blanca Rosa Martínez, docentes de este Departamento, esta capacitación además de consolidar conocimientos técnicos y teóricos de la enseñanza de la literatura, es muy pertinente para todos los maestros del Departamento como parte de enfoque integral que se promueven en todas la instancias. Próximamente se prevé la realización de talleres relacionados a la investigación, redacción científica, formación docente, lingüística y nuevas tecnologías.