CNU da a conocer la Metodología de Nuevo Ingreso Estudiantil 2021

Este martes, 13 de octubre, como parte de la agenda a desarrollarse en la sesión ordinaria del CNU, órgano rector de la educación superior en el país, se realizó una conferencia de prensa, en la cual la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del Consejo, dio a conocer al pueblo de Nicaragua el Sistema de Ingreso a la Educación Universitaria para el período 2021, cuya estrategia garantiza la continuidad educativa de los bachilleres y aporta al desarrollo permanente de la nación.

Para definir la nueva metodología de ingreso se trabajó con base a las Políticas de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), que buscan fortalecer todos procesos educativos encaminados hacia la mejora continua. Asimismo, se realizó un análisis y reflexión sobre los desafíos en el contexto actual, a fin de que los estudiantes tengan la oportunidad de optar por una de las 324 carreras que se ofrecen en las 10 universidades del CNU y que tienen cobertura en todo el territorio, con modalidades presenciales, por encuentro, en línea y el Programa Especial Universidad en el Campo (UNICAM), que se encarga de llegar a los lugares más lejanos del país para formar profesionales que den respuestas a las necesidades de sus comunidades.

Es meritorio mencionar que en Nicaragua no se cerraron las instituciones de educación en sus diferentes niveles, por lo tanto, las instancias de nivel superior trabajan para garantizar que todos los jóvenes, tanto de la zona urbana como rural, continúen teniendo acceso a la educación con calidad y pertinencia, que contribuya a la formación de profesionales buenos, comprometidos con las problemáticas y aspiraciones del pueblo, sostuvo la presidenta del CNU. En cumplimiento a este objetivo, también mencionó que las universidades públicas y comunitarias iniciarán el proceso de admisión para el año lectivo 2021 con la prematrícula en línea, en las fechas establecidas por cada casa de estudios, por lo que se han en coordinado con el MINED, el INATEC y las Alcaldías, con el propósito de que las tecnologías u otros obstáculos no limiten el acceso a la educación superior de los estudiantes que habitan en los territorios más alejados del país.

La asignación de cupos en las diferentes carreras se realizará con base a las calificaciones de los estudios de secundaria más el resultado del test psicométrico. En algunos casos particulares, se harán entrevistas a los postulantes y en otros, únicamente se clasificará con las calificaciones. Para el logro de este objetivo, se ha trabajado en un Sistema de Admisión equitativo y transparente con el que se prevé contribuir al desarrollo integral de los municipios, consolidar e incrementar las alianzas estratégicas y convenios, y tomar en cuenta la vocación profesional de cada estudiante, así como el interés del país con relación a la agenda del Plan Nacional de Desarrollo Humano Sostenible (PNDH).

De igual manera, la elaboración de esta metodología que elimina el examen de ingreso, retoma las orientaciones sanitarias establecidas por la OMS y el MINSA, para evitar el contagio entre miembros de la comunidad educativa debido a la aglomeración de personas. Al respecto, la maestra Rodríguez ha explicado que el examen no mide calidad, sino que se realizaba para asignar cupos, ya que existen carreras de alta demanda en las que no se puede atender a todos los solicitantes.

La metodología, política y oferta de ingreso de cada universidad se dará a conocer en sus respectivos sitios web, con el objetivo de que la población esté informada y que los bachilleres conozcan el proceso a seguir para su prematrícula en línea.