CIRA/UNAN-Managua y Paso Pacífico analizan suelos oceánicos

En el marco del Proyecto RLA7025 «Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas», investigadores del CIRA/UNAN-Managua y de la organización Paso Pacífico visitaron las playas de Masachapa y San Diego a fin de obtener muestras que les permitan detectar la presencia de microplásticos en la zona costera y determinar los parámetros físico-químicos de degradación y estado de los suelos oceánicos.

 

Este proyecto cofinanciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), además de contribuir a la preservación de los ecosistemas marinos, brindará a los investigadores estrategias para mitigar el impacto ambiental y mejorar la productividad pesquera.

 

Para la investigadora Javiera Méndez Doña, especialista en análisis de laboratorio del CIRA/UNAN-Managua, esta iniciativa que está en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, facilitará el estudio de la acidificación de los océanos, del impacto de la contaminación por microplásticos y del florecimiento de algales nocivos.

 

«La información será oportuna para la toma de decisiones de autoridades locales en cuanto a la gestión sostenible de los recursos marino-costeros», detalló.

 

El muestreo comprende dos fases: la extracción de muestras de la zona costera en el que se dan los periodos de marea baja y alta, así como la toma de sedimento marino a treinta metros de profundidad para detectar la acidificación oceánica y presencia de microplásticos.

 

Según el coordinador marino y costero de los proyectos de la organización Paso Pacífico, Osmar Sandino, este tipo de investigaciones coadyuvan al fortalecimiento de las capacidades técnicas para el monitoreo de los sistemas marinos y costeros.

 

«Estas acciones son un referente para futuras investigaciones y evidencian el trabajo multidisciplinar e interinstitucional, lo que nos lleva a asumir nuevos compromisos como academia para dar respuesta a los desafíos locales, nacionales y regionales», refirió el investigador.

 

Cabe señalar que el primer monitoreo se realizó en las bahías de San Juan del Sur, Escameca, la Flor y El Ostional, cuyos resultados fueron presentados a las autoridades locales correspondientes. Asimismo se prevé la realización de estudios en Bluefields, Puerto Cabezas, León, Chinandega y Carazo en las temporadas de verano e invierno del próximo año para evaluar las condiciones en época seca y lluviosa.