Académicos de la UNAN-Managua trabajan por la gestión integral de los recursos hídricos

En el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) se organizó la asamblea general de Global Water Partnertship (GWP) Nicaragua, a la que asistieron, de forma presencial y virtual, representantes de organismos internacionales e instituciones nacionales que trabajan en la gestión de los recursos hídricos. Durante la actividad se presentó el informe de gestión del año 2021 y se abordó el plan de acción y los objetivos estratégicos propuestos para el año 2022.

 

El año anterior, los miembros de GWP participaron en espacios de actores de distintas áreas sobre Agua, Saneamiento e Higiene; Protección y conservación de humedales, y Gestión de cuencas. También se trabajó en el fortalecimiento de la asociación mediante reuniones, revisión de documentos constitutivos, elaboración de planes estratégicos y seguimiento a informes.

 

De igual forma, se publicaron boletines mensuales; se firmó carta de entendimiento entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA), GWP Centroamérica y GWP Nicaragua, así como convenios con universidades miembros del CNU y la Red Nacional de Organizaciones de Cuencas; se incorporó a la organización al Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), al Comité de Cuenca del Río Dipilto y al Comité de Cuenca del Río Mayales.

 

Otro logro importante de la GWP fue la participación en diferentes redes, entre ellas: Unión nicaragüense para la responsabilidad social empresarial, Red Nacional de Organizaciones de Cuencas (RENOC), Red de Desarrollo Sostenible: Agua para la Vida (RDS), Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC), Grupo MASLAGO-Apanás, Asociación Sostenible Nicaragua y Red Internacional de Promotores ODS.

 

Para el 2022, la GWP Nicaragua se ha propuesto objetivos estratégicos orientados a la búsqueda de soluciones a problemáticas del agua, aportar a la resiliencia ante los efectos del cambio climático y a la cooperación para la gestión de aguas transfronterizas. Para ello, se tiene previsto trabajar en la incorporación de nuevas organizaciones públicas, privadas y comunitarias a la organización; brindar capacitaciones sobre Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), Seguridad Hídrica y Gestión del Riesgo y Cambio Climático, así como el monitoreo integrado del cumplimiento del ODS 6 y de los otros objetivos que competan a los recursos hídricos.

 

Esta labor estará a cargo de las comisiones de Seguimiento al ODS 6, Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Resiliencia Climática, Gestión de Conocimiento y Tecnología, y de Fortalecimiento de GWP Nicaragua.

 

La UNAN-Managua cuenta con representación en este organismo mediante el subdirector del Centro de Investigaciones en Recursos Acuáticos (CIRA), quien ostenta el cargo de presidente; la Dra. Heyddy Calderón, directora del IGG-CIGEO y miembro de la Comisión Interinstitucional y Sectorial de Agua, Saneamiento e Higiene (COMISASH) y docentes de la FAREM Chontales, quienes integran el Comité de Cuenca del Río Mayales.