Primer Congreso de Género en la UNAN-León Bicentenaria.

Con el lema "Fortaleciendo acciones de género desde la educación superior", la UNAN-León Bicentenaria, a través de la Unidad de Género adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Proyección Social, realizó en el Auditorio Ruiz Ayesta, el Primer Congreso de Género, con la intención de compartir conocimientos y experiencias de buenas prácticas que favorezcan la transversalidad de los procesos relacionados con la equidad de género.

Las palabras de inauguración, de este primer congreso, las brindó la Dra. Flor de María Valle, rectora de la Universidad, la Dra. Adda Vanegas, magistrada de la Sala Penal especializada en violencia y adolescente del Poder Judicial, ofreció la  Conferencia Magistral. Contó con la participación de la Dra. Ángela Rosa Acevedo, coordinadora de la Unidad de Género de la Corte Suprema de justicia; M.Sc. Jessica Padilla, Ministra del Ministerio de la mujer de Nicaragua; Dra. Bernardine Dixón, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnicas (CEIMM) de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense (URACCAN).

También estuvieron presentes la  Dra. Aleyda Irias, Jueza de distrito penal de Managua especializada en violencia Protocolos contra la violencia de género; Dra. Ana Rostrán, Docente Investigadora de la UNAN-León; M.Sc. Mariángel Vargas, responsable de Ciencias y Educación (CONYCIT); funcionarios y funcionarias del Complejo Judicial de León, del Ministerio de la Familia, Alcaldía Municipal de León, estudiantado y docentes de esta máxima casa de estudios superiores. Vía online intervinieron, M.Sc. Jimena Sánchez, docente de la Universidad Católica del Perú y M.Sc. Xinia Castillo Campos,  Asesora Académica de la Universidad Técnica de Costa Rica.

La Dra. Flor de María Valle recalcó que La UNAN-León está trabajando con una Política de Género, por medio de la cual se está implementando una cultura y una práctica desde la igualdad, la equidad, la justicia, la no discriminación en el que hacer institucional mediante la docencia, la investigación, la proyección social, y desde la gestión misma, garantizando de esta manera una educación superior con equidad e igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

En este primer congreso se abordaron temas como: Transversalizando las Políticas de Género en la Educación Superior, el Estado institucionalizando las Políticas de Género, Políticas Universitarias de Género y el empoderamiento de la mujer,  implementación de la Política de igualdad de género en el Poder Judicial y acciones complementarias para fortalecer las prácticas de género.

La Unidad de Género de la UNAN-León Bicentenaria está bajo la coordinación de la MSc. Arlen Córdoba. (L. G.)

UNAN León - "A la Libertad Por la Universidad"
#UNANLeón #OrgullosamenteUNANLeón
#BicentenariaUNANLeón

 

Síguenos en nuestras redes sociales.
Dale Me Gusta: ➡️Facebook: http://bit.ly/fb_BicentenariaUNANLeon
Siguenos: ➡️Instagram: http://bit.ly/in_BicentenariaUNANLeon
Dale Seguir: ➡️Twitter: http://bit.ly/tw_BicentenariaUNANLeon
Suscribete a Canal: ➡️Youtube: http://bit.ly/yu_BicentenariaUNANLeon